miércoles, 4 de mayo de 2011

Sergio Loayza Tórrez Libro sobre dermatología orienta sobre el cuidado que se debe tener con la piel

Sergio Loayza (izquierda), entrega su obra al rector de la UPAL Gustavo Deheza Ugarte
El libro sobre dermatología entregado por Sergio Loayza Tórrez, pretende prevenir los problemas que pueden presentarse en la piel y a la vez realizar un tratamiento según el problema que se presente.

El texto fue entregado al rector de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), Gustavo Deheza Ugarte, como material de consulta y de utilidad para los estudiantes de dicha entidad académica.

Loayza que es catedrático de la materia de dermatología en la UPAL y la Universidad Técnica de Oruro, manifestó que el trabajo de investigación fue dedicado a sus alumnos de las dos instituciones académicas instándoles a realizar continuamente investigaciones y actualizarse en materias relacionadas a su estudio.

Explicó que el trabajo se encuentra actualizado con datos recuperados hasta el pasado año, puesto que la medicina y dermatología son ciencias dinámicas que van avanzando y descubriéndose diariamente nuevos tratamientos, además que surgen nuevas formas para explicar la fisiopatología aspectos importantes para los estudiantes que decidieron estudiar en la carrera de medicina deben conocer.

Agradeció el apoyo de su familia que le brindó el respaldo total, porque para realizar las investigaciones se debe sacar un espacio al tiempo hogareño además de cumplir con el trabajo y obligaciones diarias que tiene cada persona.

"Hay un momento en el que debemos hacer un sacrificio para poder investigar y tener una bibliografía amplia que este actualizada para ir construyendo en forma paulatina todo el trabajo, puesto que se lleva entre ocho meses a un año realizar la compilación con las características actualizadas, que no es sencillo", manifestó.

Explicó que la presentación de cada persona en cualquier lugar, es la piel, que debe ser mantenida para evitar un envejecimiento prematuro, aspectos que se encuentran en un capítulo determinado del libro donde se trata sobre este tema específicamente.

En el capítulo donde se trata esta temática se informa que día que pasa va envejeciendo la piel, motivo por el que se va describiendo los factores nocivos que contribuyen a este aspecto, por lo que se describen los tratamientos más adecuados.

El autor refirió que el libro no sólo servirá a los estudiantes de medicina, también a la población en general. "El objetivo es que los estudiantes se dediquen a la investigación y obtengan este hábito anotando todas las experiencias médicas en dermatología para que en un futuro puedan publicar un texto", manifestó.

Al parecer es el primer libro publicado por la UPAL y el primero en dermatología en Oruro, una contribución que realizó con mucho cariño para los estudiantes y los ciudadanos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario