sábado, 7 de mayo de 2011

Músico Vicente Choque presenta libro sobre las formas musicales

El músico, Sub Oficial de Ejercito, Vicente Choque Mamani, presentó su libro titulado "Formas Musicales" consignando una variedad de ritmos como la cueca, el bailecito, la cacharpaya, morenada, llamerada, cullaguada, tinku y otros, trabajo dedicado a las nuevas generaciones de músicos.

Artistas y compositores aplaudieron el esfuerzo realizado por el compositor que estuvo en el Ejército contratado como músico profesional con grado de cabo, desde el año 1974.

Sus composiciones fueron registradas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

Entre sus obras musicales se encuentran himnos, marchas, valses, cumbias, merengues, morenadas, cullaguadas, cuecas, huayños, comparsas y otros, por lo que recibió la condecoración como compositor contemporáneo con la medalla "Escudo de Armas de la ciudad de Oruro" el 8 de febrero de 2008.

"Con toda alegría estoy entregando este libro como testimonio de los cincuenta años de músico profesional y de las conferencias, cursillos que se plasman en un texto gracias a la insistencia del profesor Óscar Elías que conoce mi trayectoria", refirió.

El libro está plasmado en siete capítulos en los que se describe la historia de las formas musicales clásicas, cabeza temática y diseño, ictus, reflexión del sonido, acústica musical, reglamento ambiental municipal acústico, frases musicales, historia del himno nacional y su forma entre otros temas.

CRÍTICA

Por su parte el oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero, dijo que considera que la obra de Vicente Choque constituye un verdadero documento para aprender a componer, por existir "seudomúsicos" que apelando a su capacidad de grabación confunden el tema de ser ejecutante con el de ser compositor.

"Lo que trajo el tema comercial a Oruro es la facilidad de grabaciones en empresas discográficas, además que los ejecutantes terminan componiendo obras tergiversando, distorsionando y destruyendo las forma musicales; el libro muestra las estructuras de las morenadas, cuecas y otras porque existe una sola forma de hacer la música boliviana y en este libro se demuestra eso", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario