sábado, 28 de mayo de 2011

La I Feria de la Lectura convoca a retomar el hábito por unos minutos

La actividad es organizada por ESEC (Editorial Latinoamericana de Extensión Cultural) Bolivia y el municipio paceño. “El propósito es realizar un trabajo cultural para incentivar y motivar a las personas de todas las edades a la lectura, algo que se ha perdido”, dijo Orlando Vargas, director de ESEC.
Para niños hasta los nueve años, indicó, habrá cuentacuentos, talleres de lecto-escritura y de pintura. El resto de los visitantes dispondrá de textos de diferente índole. “El propósito es que puedan leer unos minutos, que se motiven a ello, que todas las personas que estén pasando lean”, señaló.
La organización ofrecerá además diagnósticos gratuitos de lectura, los cuales miden tres elementos: velocidad, comprensión y eficiencia. Al desarrollarse el evento al aire libre, se verá si el visitante se distrae con rapidez o permanece concentrado a pesar del ruido y la gente alrededor.
Vargas aseguró que, según datos de Unesco, el nivel de comprensión en América Latina es bajo, “porque tenemos un sistema tradicional de lectura”. Con ello se refirió al hecho de leer palabra por palabra, de izquierda a derecha, pese a los avances tecnológicos.
“La gente se cansa, le da sueño, se aburre y los niños prefieren el internet, los videojuegos y las películas. Por ello los estudiantes tienen bajo rendimiento”, complementó Vargas.
Como actividades paralelas, el director de ESEC mencionó juegos inflables, así como juegos lógicos y creativos (rompecabezas y otros). Las editoriales que auspician el evento regalarán libros a los visitantes.

Se otorgará una beca
Durante la primera Feria de la Lectura, ESEC Bolivia regalará entre el público una beca completa para el Programa de Lectura Inteligente, orientado a mejorar aptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario