viernes, 27 de mayo de 2011

Claudio Cinti tradujo al italiano a 12 autores bolivianos

Amable y con una admirable fluidez para hablar el español, Claudio Cinti conversó anoche con Escenas, tras su llegada a Bolivia desde su natal Venecia, donde vive y trabaja en la actualidad como director de la editorial Sinopia.
El italiano, de 52 años, traductor de la obra de 12 autores nacionales, es el invitado principal de la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se desarrollará del jueves 2 al domingo 12 de junio. Cinti recibirá el principal reconocimiento que otorga la organización de la muestra literaria, el premio anual Cámara del Libro de Santa Cruz.
Sentado en la recepción del hotel Canciller, el italiano manifestó su alegría por la distinción. Se refirió a las circunstancias que lo trajeron al país en 1995 y que lo acercaron a la literatura boliviana. “Un amigo mío, Giampietro Pizzo, que vivía acá, me invitó y me quedé tres meses. Gracias a él comencé a enterarme de que había todo un mundo literario, enorme y bello en Bolivia, que nadie conocía en Europa. De ahí salió la idea de traducir obras de autores de acá. Eso nos apasionó mucho a Giampietro y a mí, así que en 2000 editamos el primer libro en italiano, Recorrer esta distancia, de Jaime Sáenz”, explicó Cinti, que aclaró que en 1999 ambos incluyeron algunos títulos en una antología de la revista italiana Poesía, con varios poetas bolivianos.
Además de esta obra, ha traducido Tirinea, de Jesús Urzagasti; Reflexiones maquiavélicas y Quiero escribir pero me sale espuma, de Pedro Shimose; y Líneas de otoño, de Eduardo Mitre. Aunque traducir todos estos trabajos ha significado una ardua labor, Cinti asegura que ha sido un placer, sobre todo traducir Felipe Delgado, novela de Sáenz, que el italiano considera “la más grande obra boliviana”.
“El trabajo de traductor es algo fascinante, pero cada vez es algo nuevo. Cuando empiezo a traducir un libro es como si nunca lo hubiese hecho antes. Es una aventura entrar en el mundo de un narrador”, afirmó.

El personaje

Vida. Claudio Cinti nació en Ancona el 10 de octubre de 1959. En 1980 se mudó a Venecia, donde comenzó a trabajar en el área editorial.

Labor. Está a cargo, de la colección Cosmos (literatura hispanoamericana) para la editorial Crocetti, y de la editorial Sinopia (Venecia).

Premio. En 2005 recibió el Premio Internacional de Poesía Paolo Pasolini por su poemario Ipapecuana, inspirado en sus viajes a Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario