miércoles, 11 de mayo de 2011

Asociación “Chasqui” trata de renovar hábitos de lectura en ciudadanos alteños

Miembros de la Asociación de Libreros "Chasqui" manifestaron su intención de motivar la renovación de los hábitos de lectura en la ciudadanía alteña por medio de la promoción de las obras que tienen a la venta, según anunció Manuel Mamani Mendoza, flamante presidente de la directiva de la organización.

Explicó que la asociación que fue creada hace poco más de veinte años está compuesta por más de 60 afiliados quienes vienen realizando ferias en distintos distritos de la ciudad de El Alto con el apoyo de vecinos y algunas autoridades que pretenden sensibilizar a la niñez y juventud, particularmente para que vuelvan a interesarse por la lectura.

Explicó con mucha preocupación que los libreros desde hace algún tiempo se encuentran con poca venta toda vez que aseguran que los estudiantes prefieren buscar sus trabajos de investigación en el internet lo cual habría perjudicado bastante al sector pero también a las personas ya que ellas sólo se interesan por algunos aspectos y no así por todo el contenido que un documento o libro.

El dirigente sostuvo con preocupación que desde la aparición y fácil acceso a ciertas redes informáticas el hábito de la lectura fue y continúa desapareciendo, lo cual atenta contra la intelectualidad de las personas, particularmente niños y jóvenes.

Explicó que esta población prefiere realizar sus trabajos con el uso de internet ya que resultó un método más fácil toda vez que permite que el estudiante pueda realizar un análisis o investigación completa.

“El internet nos ha quitado gran parte de nuestra venta porque ahora los estudiantes encuentran todo lo que necesitan en esos lugares y dejan ya de utilizar los libros”, manifestó.

TRUEQUE

Sin embargo, Mamani informó que de acuerdo a un cronograma, sus afiliados vienen abarcando gran parte de las zonas de la urbe alteña volviendo a poner en práctica el “trueque” donde cambian libros por ropa o alimentos.

Sostuvo que en los 30 años en la labor, las personas prefieren que existan exposiciones de libros en sus zonas, por tal razón se dirigirán a la mayoría de ellas donde estarán realizando el “trueque”.

Explicó que el trueque consiste en que, si alguna persona tiene un libro que no lo utilizará más tiene la opción de cambiarlo por un texto de colegio; o si bien si una madre de familia necesita un libro de baldor puede cambiarlo a cambio de alimentos como quesos o papa.

“La población boliviana quiere que el libro llegue hasta su domicilio, es por eso que estamos implementando este método que es muy requerido particularmente por las provincias asimismo vamos a hacer de esto una costumbre y llegaremos a varias zonas de la ciudad de El Alto como Villa Adela, Ciudad Satélite, Cruce a Villa Adela, plaza Ballivián, entre otros, así que los invitamos a pasar por nuestros stands que pronto visitaremos sus zonas”, acotó.

A su vez, manifestó su esperanza en que las autoridades ediles puedan apoyarlos en esta nueva gestión municipal así como se comprometió el director de Museos y Bibliotecas, Julio Callisaya, quien es una oportunidad señaló que frente a las circunstancias y tratando de revalorizar el hábito de la lectura en los próximos meses inaugurarán clubes de lectura en todos los distritos además de concursos para que de esta forma las personas vuelvan a tener apego hacia la lectura.

“Es un poco el problema de la tecnología moderna que está haciendo que el amor a la lectura de los libros vaya desapareciendo, por eso vamos a comenzar con actividades que incentiven nuevamente a la lectura”, dijo Callisaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario