domingo, 22 de mayo de 2011

Carlos Cuauhtémoc Sánchez | Escritor mexicano: «Yo llegué a sentir la presión de escribir»

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el autor de los best seller de autoayuda Juventud en éxtasis (1994), Volar sobre el pantano (1995) y otros 23 títulos conversó con Escenas en el intervalo de las dos conferencias que dio. Dejó de tomar apuntes para referirse a diferentes temas.
En el desarrollo del encuentro se muestra un hombre calmo, interesado por las historias de la vida real que le puedan nutrir la imaginación y futuras producciones. No le preocupa la fama ni la crítica. Cree que la bienaventurada carrera que tiene hasta hoy genera voces cuestionadoras de su obra.
Lo que fue evidente es la gran llegada que tiene en la juventud que, emocionada, hasta derramó lágrimas al conocerlo. Así se observó cuando el autor firmó ejemplares en Ateneo.
-Usted es autor de 21 best sellers. ¿Es difícil seguir escribiendo sin ‘defraudar’ a sus lectores?
- Llegué a sentir presión, cuando los primeros libros tuvieron mucho éxito y los lectores esperaban libros igualmente exitosos, pero después de un tiempo decidí dejar de preocuparme por ello y ahora, como en el principio, escribo porque amo hacerlo. Trato de dar lo mejor de mí con libertad.
-¿Cómo es su proceso creativo?
-Normalmente recibo muchas cartas de mis lectores respecto a sus problemas y sus necesidades, eso me va sensibilizando para escribir novelas, que siempre están basadas en hechos reales. También investigo junto a un equipo de apoyo sobre un determinado tema y, por último, me encierro durante meses para escribir.
-Sabemos que tiene colaboradores, ¿en qué especialidades?
-Los más cercanos son 15, entre ellos hay sicólogos, pedagogos, siquiatras, médicos, sociólogos y profesionales en mercadotecnia.
Carlos Cuauhtémoc contesta a las preguntas con serenidad, casi sin gesticular. Tiene los brazos inmóviles y su voz es ligera entre el bullicio que hay fuera de su camerino, donde se escuchan alabanzas y alboroto juvenil.
-De los 21 millones de ejemplares vendidos, la gran mayoría está en manos de adolescentes. ¿Piensa en ellos cuando escribe?
-Tengo 25 títulos, de los cuales solo dos están destinados a los jóvenes, el resto son para adultos o para cualquier edad. La gente me identifica mucho por mis libros para jóvenes, pero no es que sea un escritor de títulos juveniles, también tengo obras sobre liderazgo, gestión empresarial, prosperidad, matrimonio, divorcio y otros.
La fama del mexicano llegó con la publicación de Un grito desesperado (1994), una novela sobre el autoritarismo de los padres, la rebeldía de los hijos y la hostilidad entre hermanos.
Ese mismo año el autor publicó La última oportunidad, que aborda la disolución del matrimonio, y Juventud en éxtasis, sobre la conducta sexual de los jóvenes a principio de los años 90. El texto se transformó en un libro de consulta para profesores, padres y estudiantes en el continente. Luego vendría obras como Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996) y Dirigentes del mundo futuro (1999).
-¿Cómo elige escribir sobre determinado tema?
-Cuando escribo trato de ponerme en los zapatos del protagonista. Elijo el tema porque hay algo en mi propia vida que me ha hecho querer investigar sobre él.
-Usted es licenciado en ingeniería industrial y catedrático de dirección de empresas. ¿Eso le ayuda a definir sus estrategias?
-Todo te ayuda, al final, lo que eres te ayuda a escribir una novela, a ser un buen padre, un buen esposo y también a ser un buen empresario, hay facetas que no puedes separar.
-¿Y sus estrategias comerciales?
-Simplemente trato de escribir con mucha calidad, trato de ser el mejor escritor y el mejor conferencista. La gente compra mis libros por recomendación, no hago negocios con los libros.
-¿Cómo administra y supera las críticas de los que usted llama los ‘literatos fundamentalistas’?
-Es normal que cuanto tienes éxito haya alguien al que no le agrade, es parte del precio que tienes que pagar. Realmente no me preocupa.
-¿Cuál considera que es su lugar en la industria editorial de Latinoamérica?
-Hay muy pocos novelistas que tienen una apuesta fuerte sobre valores y principios éticos, normalmente los escritores que tienen obras sobre estos temas lo hacen a través del ensayo y los que apuestan por la literatura hacen cuentos y novelas, lo que yo hago es una mezcla de ambas cosas.
Para su nueva novela, El feo, que toca los temas de la personalidad e imagen, el escritor explicó que por semanas estuvo encerrado, escatimando el baño, la navaja de afeitar y los cuidados elementales que todo ser social debería darse. Esto, según él, con el fin de zambullirse en la sicología de sus personajes.
-¿Es importante para usted ‘encarnar’ a sus personajes?
-Cuando escribo me convierto en mis personajes, vivo lo que ellos viven, sufro con ellos, no me permito crear personajes de plástico, trato de que sean personajes vivos. Cuando comienzo a escribir no sé cómo va a terminar, es el caso de El feo, un libro muy especial porque conviviendo con los personajes, ellos me llevaban a lugares donde no imaginé.
-¿A qué autores lee?
-Depende de lo que esté escribiendo. La literatura de Torcuato Luca de Tena influyó mucho en mí y fue un autor que leí constantemente en mi juventud; actualmente me gusta mucho Juan Manuel de Prada y Abel Posse. También disfruto de los clásicos como la prosa de Amado Nervo, por supuesto también libros sobre desarrollo humano.
-¿Cuál es su relación con otras disciplinas artísticas?
-Disfruto mucho del cine, gran parte del éxito de un filme radica en un buen guión, en el escritor que está detrás; como en el teatro, con un buen texto no se precisa de grandes efectos especiales. Por otra parte, creo que mi verdadera pasión es la música, considero que si hubiera tenido la oportunidad de estudiar música desde niño o aprender a tocar el piano, no hubiera sido escritor sino músico. Mis padres no tenían la posibilidad económica de mandarme a estudiar música a pesar de que yo se los pedí muchas veces. Me gusta la música clásica, la ópera y las canciones románticas.
Según sus propios datos, el escritor ha impartido cerca de 2.000 charlas en casi todos los países de este continente.
-¿Qué tienen de diferente las conferencias que ofreció en Santa Cruz de la Sierra?
-Todas las charlas son diferentes, no puedo repetir la experiencia. Antes de llegar a cada ciudad investigo al público al que me voy a dirigir para transmitirles un contenido original, aunque utilice algunos ejemplos parecidos en diferentes ciudades, las pláticas siempre son únicas.
Al término de esta entrevista el autor sonrió, ofreció un apretón de manos y continuó escribiendo. El mexicano llegó el martes a Santa Cruz para ofrecer dos conferencias a más de 10.000 jóvenes cruceños en la tercera versión de Fábrica de héroes, el evento de temática cristiana destinado a formar jóvenes líderes, que se llevó a cabo desde el lunes hasta el miércoles en Sonilum.

Perfil

Creador de best sellers
Nació en Ciudad de México el 15 de abril de 1964. Su primera publicación fue Un grito desesperado (1992), la cual fue seguida de varios éxitos como Volar sobre el pantano (1995) y La fuerza de Sheccid (1996).
Carlos Cuauhtémoc es ingeniero industrial y también catedrático especializado en Alta Dirección de Empresas y Ciencias Exactas. Fue denominado el creador de un nuevo género literario llamado ficción fusión.
Ha brindado asesoría a diferentes gobernantes de América Latina.
Según la Encuesta Nacional de Lectura mexicana de 1997, sus libros fueron los más leídos después de la Biblia en su país natal, México; de igual manera, goza de gran popularidad en toda Latinoamérica.

En detalle

Habilidades. El autor se presenta en su página web con las siguientes capacidades: Comunicación (oratoria, discursos, conferencias masivas, redacción literaria, capacitación). Innovación (creador de sistemas educativos, de nuevos géneros literarios e investigador). Liderazgo (organización, manejo de conflictos, misión, visión, unión de equipos y metas).

Especialización. Entre las áreas que el escritor mexicano explora está la familia, la pareja, la educación y la productividad.

Temáticas. Entre los temas que desarrolla el autor en sus libros están el matrimonio, el divorcio, el amor, la mujer, padres y maestros, retos para niños, carácter, prosperidad, calidad humana, dirección de empresas, éticas, principios, personalidad e imagen, noviazgo, sexualidad, drogadicción, trastornos alimenticios.

Traducciones. El mexicano tiene ttítulos traducidos al inglés, francés y portugués, como Juventud en éxtasis y Un grito desesperado.

Críticas. Diferentes intelectuales descalifican la obra de Carlos Cuauhtémoc Sánchez por considerarla carente de recursos literarios y pobres en cuanto a su propuesta artística.

1 comentario: