viernes, 20 de mayo de 2011

Alistan coedición de “Norte”, de Paz Soldán, para Bolivia

La inmigración latinoamericana en Estados Unidos es la temática central de “Norte”, nueva novela del destacado escritor Edmundo Paz Soldán, obra que en su coedición boliviana – española, será presentada, el próximo 19 de junio en el hotel Cochabamba, informó ayer la editorial nacional Nuevo Milenio.

La empresa literaria local indicó que, en conjunto con la prestigiosa Random House Mondadori (responsable de la edición internacional que circula en varios países desde marzo), se diseñó el libro en España y se lo imprimió en Bolivia.

Edmundo Paz Soldán ahonda en "Norte" en la ansiedad que siente la sociedad norteamericana ante el avance de la inmigración latinoamericana en EEUU, y para ello se sirve de un asesino en serie que encarna la conexión entre "la violencia y la emigración".

Se trata de una "encarnación muy visceral de la problemática de la inmigración", aseguró anteriormente Paz Soldán, en una entrevista con Efe en Madrid, donde viajó desde EEUU para presentar su última novela.

Afirmó que se siente "boliviano, latinoamericano e hispano" y aclaró que no le interesa "escribir en inglés", pero subrayó que afronta un reto "fascinante y complejo": hacer "literatura norteamericana en español". Y como ejemplo cita su última novela.

"Norte" surgió como un relato en el que el escritor (Cochabamba, 1967) iba a contar las vidas cruzadas de siete latinoamericanos en EEUU, pero, confesó, a medida que la novela iba tomando forma "tres personajes fueron creciendo" sobre los demás.

Y si alguno de ellos cobró un protagonismo especial fue Jesús, un adolescente obsesionado por su hermana, que abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos.

Con los años, se irá convirtiendo en el "Railroad Killer" (asesino del tren), un psicópata en la lista de los más buscados del FBI.

Jesús "representaba la materialización de la pesadilla del norteamericano medio", que percibe a los latinoamericanos como una inmigración incómoda que no se asimila a la cultura norteamericana como lo hicieron antes otras, señala el autor.

Se trata, dice Paz Soldán, de un "joven desarraigado" que a su propia patología se une "la rabia del rechazo que sufre de la sociedad norteamericana".

Paz Soldán quiere ir, no obstante, más allá y ahonda en otras circunstancias del pasado de Jesús que forjan su trayectoria, como el abandono de su padre cuando era un niño y sus primeros años en Ciudad Juárez, considerada por el literato "símbolo de la violencia" de México.

Una violencia que el autor recuerda "se extiende a uno y otro lado de la frontera" que separa México de Estado Unidos y que le sirve a Paz Soldán para anclar las historias de los otros dos personajes de la novela.

1 comentario:

  1. Genial ya quiero leerla, leí buenas críticas en todas partes...

    ResponderEliminar