viernes, 27 de mayo de 2011

Lista edición boliviana de “Norte”

Random House Mondadori (España) y Editorial Nuevo Milenio (Bolivia) tienen lista la edición para el mercado boliviano de “Norte”, la nueva novela de Edmundo Paz Soldán, quien llegará a Bolivia para presentarla, informó Marcelo Paz Soldán de Nuevo Milenio.

La crítica fue bastante favorable con la novela, lo que ha concitado la atención en el público. Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Alfaguara 2010, la describió como "una grandísima novela, un rascacielos de nuestra generación".

Además de la edición española y la boliviana, será publicada en Francia por la editorial Gallimard, en Brasil por Companhia das Letras, y en Italia por Semilla.

En la contratapa de la novela se puede leer: "Los personajes de Norte permanecen extraviados en el cruce de mundos y fronteras que caracteriza a nuestra época. La novela comienza en 1984 en el norte de México con Jesús, un adolescente obsesionado por su hermana que, con los años, se irá convirtiendo en el Railroad Killer, un psicópata en la lista de los más buscados del FBI.

Luego pasamos a la California de 1930, en la que Martín Ramírez, un inmigrante indocumentado, está a punto de ser enviado a un psiquiátrico en el que se convertirá en uno de los grandes pintores autodidactas del siglo XX. La narración salta entonces a Texas en la primera década de este siglo, y se enfoca en Michelle, una joven que debe lidiar con su vocación de dibujante y guionista de comics, y con una tortuosa relación con uno de sus profesores. Tres destinos separados por el tiempo y el espacio pero interconectados por la violencia, el desarraigo, la creación y la locura. Una mirada ambiciosa y compleja a la forma en que Estados Unidos está siendo reinventado por los nuevos inmigrantes latinoamericanos".

La novela Norte se presentará el sábado 11 de junio en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (Salón Gabriel René Moreno, 19:00); el martes 14 de junio en La Paz (Cinemateca Boliviana, 19:30) y el miércoles 15 de junio en Cochabamba (el Hotel Cochabamba, 19:30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario