domingo, 8 de mayo de 2011

"Historias de Oruro": Seis ediciones de lujo que resaltan la tierra minera

La Revista "Historias de Oruro", en sus seis ediciones de lujo, resalta la tierra minera, desde sus tradiciones, costumbres, leyendas, creencias, devoción, mostrando en muchos aspectos cómo el departamento de antaño fue pionero, con la llegada del tren, un aeropuerto, entre otras cosas.

La primera edición fue dedicada al Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, hecho que fue celebrado el 2010 con sobriedad, excepto por aquellos que no necesitaron de un cargo público para resaltar esta fecha olvidada por muchos y defendida por unos cuantos.

En esa primera edición, dirigida por el reconocido historiador y coleccionista Fabrizio Cazorla Murillo, sacó a la luz fotografías de antaño, cuando los orureños seguían la moda de los trajes oscuros y vistosos sombreros de ala ancha, y las mujeres paseaban con sombrillas adornadas de rebosantes encajes fruncidos y vestidos largos que cubrían sus botines cepillados con betún.

En la segunda edición, la fundación de Oruro fue el tema central, además de investigaciones interesantes respecto a la leyenda de la Cruz Verde, protectora contra demonios, las actividades de jóvenes boys scouts desde 1913, la aventura de un maquinista que recorrió más de una vez las rutas férreas desde Machacamarca, los primeros emprendimientos de la industria en Oruro como ejemplo la fábrica de Chocolates Harasic.

También se resalta una de las fiestas más esperadas por los niños y adultos, la Navidad, esto fue en la tercera edición, donde se explica cómo eran los juguetes de antaño, además está la historia de la Vicaría de Oruro; asimismo, se muestra a dos periódicos satíricos de 1939, fantasmas del Hospital General "San Juan de Dios", la moda femenina en los años 20 y la historia de la milagrosa Inocencia Flores.

La cuarta edición resalta la fecha cívica de Oruro, el 10 de Febrero de 1781, entre ellas la casa de los hermanos Rodríguez, la leyenda de un carpintero, la procesión de sangre del 10 de Febrero, los grandes colectivos de Oruro, la historia de la cerveza Huari y por último un relato sobre Guillermo Mier.

En la quinta edición el director de la revista hace una incursión interesante en torno a la creación de una historieta sobre la leyenda de las Cuatro Plagas de Oruro y cómo la ñusta protege a los Urus, para que los niños y jóvenes también se identifiquen con este interesante material.

La continuidad de la historieta se plasma en la sexta edición, que fue dedicada a una de las actividades más antiguas de la comunidad, la celebración de la Semana Santa, además de tarjetas de cumpleaños, el misterio de la Virgen de Santa Bárbara, la sociedad 28 de Agosto de Toledo, la historia del Corazón de Jesús y la Leyenda del Tata Sabaya.

Este material da a la población la oportunidad de recordar y conocer las buenas costumbres de esta ciudad, pródiga en arte, cultura y folklore, además de hechos que no siempre están escritos en los libros autorizados en la educación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario