viernes, 20 de mayo de 2011

Bolivia aún no da el sí a la Feria del Libro de Santiago

La invitación hecha por Chile para que Bolivia sea el país invitado de honor en la Feria del Libro de Santiago aún no fue respondida por el Gobierno, pese a que la carta llegó hace dos meses. La feria santiaguina se llevará a cabo entre octubre y noviembre próximos, por lo que la fecha tope para dar una respuesta sería el 30 de junio, ya que organizar la presentación requiere al menos cinco meses, explicó el presidente de la Cámara Boliviana del Libro (CBL), Ernesto Martínez, cuya institución sería coorganizadora de la presencia boliviana en Chile.

Este medio intentó comunicarse ayer con la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, para conocer las razones por las Bolivia aún no respondió a la invitación; pero, según información de su despacho, ella se encuentra fuera del país.

A criterio de Martínez, “el motivo es bastante claro, hay un tema de relación bilateral que es delicado y debe resolverse”, dijo en alusión al conflicto marítimo que enfrenta a ambos países.

Debido a que la invitación llegó por conducto diplomático regular, vía Cancillería, la respuesta también debe hacérsela de la misma manera pues la aceptación supone incluso la presencia del presidente Evo Morales en la inauguración, pedido expresado en la nota chilena, según señaló Martínez.

Añadió que también hay que tener en cuenta la logística y la inversión pues asistir a un evento de este tipo “no es barato, implica gastos y recursos y eso complica todo. Asumo que parte del retraso también es lo económico”, dijo.

Ser invitado de honor en una feria, según explicó Martínez, supone no solo presentar literatura y autores nacionales, también llevar otras expresiones artísticas como pintura, danza, degustaciones y todo lo que resuma la cultura del país, para lo que se precisa apoyo estatal por el alto costo que significa.

En caso de que no hubiera un a respuesta positiva del Gobierno, el director-tesorero de la CBL, Carlos Azurduy, señaló ayer que en la reunión de la CBL, prevista para coincidir con la Feria del Libro de Santa Cruz (en la primera semana de junio), se tratará la posibilidad de presentarse solo como Cámara Boliviana del Libro.

“Se trata de participar en la mayor cantidad de eventos internacionales posible. Chile fue invitado de honor en Bolivia, hace algunos años, y nos vemos obligados a retribuir. Creo que con el esfuerzo de cada editorial podemos hacerlo y prorratearíamos los gastos como hicimos para estar en la Feria del Libro de Buenos Aires”, señaló. Entre los gastos está el transporte de libros, de representantes, alquiler del stand e impuestos.

Martínez señaló que la CBL tiene prevista una reunión con la Unidad de Promoción Cultural del Ministerio para los primeros días de junio, fecha en que se conocería la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario