domingo, 29 de mayo de 2011

La XII Feria del Libro suma con Fuguet

Una vez más, la feria cruceña del libro crece en infraestructura y en oferta, pero por primera vez tendrá a un autor de fama internacional, el chileno Alberto Fuguet, que, invitado por EL DEBER al mayor acontecimiento literario del país, será la atracción por el peso de su trayectoria.
Ambos aspectos se combinarán en la duodécima versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que comenzará el jueves en el predio de la Fexpocruz, para alterar positivamente la vida cotidiana local y atrapar la atención de la población.
Con el lema Festejemos leyendo, la feria organizada, por la Cámara Departamental del Libro busca ser un homenaje a los 250 años de grito libertario y a los 450 años de vida de la ciudad. En vista de ello, la feria infanto juvenil, en el seno del evento matriz, estará inspirada en la arquitectura tradicional. Son numerosos los organismos que aportarán para dar cuerpo al programa cultural de este espacio y a la instalación de una biblioteca en la que los niños podrán acercarse a leer.
Habrá más áreas de exposición y siete salas para presentaciones de libros y coloquios, dos más que el año pasado. Además, dos salas serán de uso exclusivo de Italia, el país invitado, que a diario, a las 20:00, celebrará la Hora italiana, para conocer aspectos de la cultura de ese país. Cien estands de libros, figuras de las letras nacionales y un programa artístico estarán a mano.

«Que todos vayan a la feria»
José Luis Rodríguez | Presidente de la Cámara del Libro
- ¿Qué le dice al público? ¿Por qué la gente debería ir a la Feria del Libro?
- Que todos vayan a la feria, la gente de Santa Cruz capital, de las provincias y del país. Como Cámara Departamental del Libro hemos puesto todo nuestro esfuerzo para unir a la flor y nata de las letras. Del extranjero vendrán bolivianos de la talla de Pedro Shimose, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero y Wolfango Montes. Y otros que viven en Santa Cruz. El público los verá. Asimismo, son más de 100 expositores que tendrán una gran variedad de libros para todos los gustos.
- ¿Por qué el autor Claudio Cinti es el homenajeado de la Cámara del Libro?
Nuestro invitado de Italia es el autor Claudio Cinti, poeta cuya labor la reconocemos como traductor de obras nacionales al idioma italiano. Por eso la Cámara ha visto conveniente entregarle el premio institucional anual instituido para personalidades o instituciones que tienen que ver con la promoción, la difusión del libro y la lectura. Hacer conocer la literatura boliviana en otros idiomas es muy importante.
-El año pasado se identificó que el segundo pabellón tenía comercios que no tienen que ver con libros. ¿Qué se hará al respecto?
-Desgraciadamente el año pasado se nos filtró ese caso. Nos dijeron que venderían libros sobre alimentos y vendieron quinua. Pero, ya lo hemos superado. La feria es de libros, habrá librerías, editoriales, distribuidores de libros y fundaciones que tienen que ver con el libro. El pabellón Estados Unidos va a estar dedicado al libro. Habrá dos cafeterías para dar comodidad. Eso sí hace juego con la feria. Otros sectores, no.

Opciones

Editoriales. Las editoriales bolivianas serán como siempre las principales protagonistas de la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y con ellas, la inagotable veta productiva de los autores nacionales.
Escritores. La feria cruceña se constituye en el espacio de referencia más importante y punto de encuentro de los escritores bolivianos, que llegan al predio para presentar nuevas obras y para compartir la fiesta de los libros.
Niños. Como cada año, durante este los niños son el público privilegiado con una feria independiente que posee un programa propio e Interactivo.
Docentes. La Cámara del Libro realizará las Jornadas pedagógicas en coordinación con las cinco editoriales del país: El País, La Hoguera, Santillana, El Paúro y Comunicarte. Durante cinco días, desde el martes 7 de junio hasta el sábado 11 de junio, de 15:00 a 18:00. Esta actividad es para todos los profesores, para renovar conocimientos y enriquecerse de nuevas técnicas.
Programa de radio. Radio Nuevo Milenio 104.3 y Escenas emitirán un programa diario dedicado a la cobertura periodística de la feria, con entrevistas a los protagonistas y sondeos. La dirección y conducción estará a cargo del periodista Juan Pablo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario