martes, 17 de mayo de 2011

Recacoechea invita al suspenso en ‘La Biblia copta’, su novena novela

El autor opta una vez más por la novela “negra”, como lo hiciera en American Visa, Altiplano express o Kerstin y La abeja reina. “Me gusta porque me da un campo enorme para todo, para criticar a la sociedad, escribir historias de amor, sobre crímenes; tengo total libertad y no estoy reducido a ciertas normas como si escribiera una novela de amor”, menciona el escritor.

La Biblia copta está basada en una historia que le contó un fotógrafo francés que retrataba iglesias coloniales de Perú y Bolivia. En uno de esos templos, ubicado en una población del país llamada Cocanguira —el autor no la halló en internet ni en los mapas—, el extranjero hojea las páginas de una Biblia. Luego cae en cuenta, gracias a la red, que la misma estaba escrita en copto, “lengua que se utilizaba en los comienzos del cristianismo, derivación del egipcio”, explica.

Esa característica hace que la Biblia tenga un valor cercano a los 250.000 euros ($us 354.414) y que posteriormente sea robada.

A partir de ese hecho, Recacoechea construye una historia de intriga y suspenso. Introduce elementos de ficción a la trama. Uno de ellos es el detective que le sigue los pasos al ladrón, inspirado en uno real y boliviano que el autor conoció en California (Estados Unidos), durante la presentación de su libro Altiplano express.

El escritor paceño creó su novena obra, de 170 páginas, el año pasado. “Escribo una página por día”, cuenta. El texto (Plural ) será presentado hoy, a las 19.00, en la Galería Arte 21 (c. Pankara 1002, San Miguel).

Otras obras del paceño

Recacoechea ha publicado también las novelas París no era una fiesta y Toda una noche de sangre, sobre la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, reeditada el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario