jueves, 26 de mayo de 2011

El escritor Amado Pardo Vaca será reconocido a nivel nacional

En horas de la mañana de este jueves 26 de mayo, el destacado escritor tarijeño Amado Pardo Vaca, será homenajeado por el Congreso del Estado Plurinacional de Bolivia; los meritos del poeta son más que suficientes para tal distinción. Amado Pardo Caca,  nació en Padcaya (provincia Arce – Tarija), el 25 de mayo de 1930, sus padres, Ángel Pardo y Ederlmira Vaca. Realizó sus primeros estudios en la escuela  “Aniceto Arce”  de su pueblo natal y el bachillerato en un establecimiento religioso de la ciudad de Sucre. Por razones económicas, no pudo continuar sus estudios superiores, razón por la que ingresa al magisterio nacional, prestando sus servicios en diferentes escuelas y núcleos escolares del departamento de Tarija.
Ante la necesidad de material escolar y siguiendo su talento creador, Amado Pardo Vaca escribe una infinidad de poemas escolares, hasta que finalmente, logra plasmarlos en libros, cuyo uso didáctico es empleado en el aula.
Ha escrito una docena de libros, entre los que se destacan los siguientes: Surcos de mi tierra; Guadalquivir; Qué padrinos; Humor a prueba; Los escolinos; Poemas escolares, entre otras obras literarias.
En la actualidad es el secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, ha participado de diversos encuentros de escritores, el año 2010, el “tercer encuentro internacional de escritores” le otorgó el grado honorifico de “embajador universal de la cultura”. Asimismo, el afiche del “cuarto encuentro internacional de escritores” lleva su fotografía y está dedicado a su persona como testimonio a su labor docente,  cultural y de escritor.  En la actualidad vive muy humildemente y no goza de una casa propia.
El reconocimiento se realizará por las gestiones realizadas por los diputados Víctor Hugo Zamora y Patricia Paputsakis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario