domingo, 22 de mayo de 2011

I Congreso de Historieta, un arte que despierta

El asentamiento de la historieta como un arte formal en Bolivia es cada vez más evidente | Promoverla es uno de los objetivos del I Congreso Nacional de Historieta, abierto para todo el público.

Trazos frescos. Ideas nuevas. Búsqueda de espacios. En junio se realizará el Primer Congreso Nacional de la Historieta en Bolivia que se está preparando con bombos y platillos.

Acá no hay grandes pretensiones, mientras se tenga material para presentar, uno está invitado a participar. La historieta es quizá una de las artes más democráticas que existen, y eso lo tienen muy en cuenta los organizadores del evento, que reúne otras actividades también. Los integrantes de Viñetas con Altura, asociación creada hace 9 años, están decididos a dar a conocer la historieta como el arte que es, reconocido como el noveno, y tan vasto como la literatura o el cine, en géneros, temática, estilo y técnicas. La historieta abarca a todas las edades y estatus sociales y, por tanto, tiene similitudes y diferencias con otras expresiones artísticas

La gente de Viñetas con Altura es la responsable de que esta aventura sea exitosa, y tienen las pilas bien puestas para el trabajo. Jorge Siles, presidente de la organización, explica que esta iniciativa nace gracias a los ánimos caldeados de algunos historietistas que en los foros que se hacían, terminaban pateando (algunos literalmente) el tablero de discusión.
Por ello, Viñetas con Altura decide crear un espacio formal donde se pueda exponer ideas con otros colegas en un marco de respeto. La asociación cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la Fundación Simón I. Patiño.

¿Cuál es el menú?

De acuerdo a Siles, se ha invitado a toda la comunidad de historietistas bolivianos y extranjeros radicados en el país; las actividades serán públicas y toda la gente es bienvenida a presenciar los debates.

Dentro de las actividades habrán varias ponencias y mesas de discusión, que se han dividido en tres pilares: Uno técnico, donde los autores conocerán por medio de exposiciones la mayor cantidad de aspectos técnicos relacionados a la producción de historietas. Al ser Bolivia un país sin experiencia en esta área concretamente, es necesario conocer los pasos que un artista debe realizar para registrar los derechos de autor de una obra, cómo obtener el ISBN, cómo hacer el depósito legal, aspectos legales de contratos de trabajo y por último, edición y presentación de un trabajo a la imprenta.

El segundo pilar del Congreso será una auto-evaluación de hasta dónde se ha llegado y por qué dentro de la historieta en Bolivia, y por último, plantear temas a futuro y decidir qué se quiere y que se puede mejorar. “Se ha extendido una convocatoria a los autores que quieran hacer ponencias o formar parte de las mesas redondas a inscribirse con 25 Bs.-, que ayudarán a cubrir los costos de promoción del evento, aparte de eso, con haber publicado, estar publicando o tener material producido es suficiente para poder participar,” dice Jorge Siles.

También se trabajará en la 1era Feria de Oferta Laboral en los rubros de: Historieta, ilustración y animación, con la idea de ofrecer a potenciales clientes toda una gama de servicios gráficos como historieta, ilustración y animación por medio de invitaciones directas a departamentos de marketing, publicidad, difusión, etc. Cada autor contará con un stand donde expondrá parte de sus trabajos, un portafolio y su tarifario. Paralelo a esto habrá una exposición de trabajos de varios de los autores que reflejará los diferentes campos donde el trabajo de los historietistas es utilizado (facturas de Electropaz, cartillas educativas para ONG's, videos y spots publicitarios y de propaganda, etc.)

En busca del yo

Si bien la historieta está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en Bolivia, todavía es un arte algo “subterráneo”. Como explica Siles, sólo el 5% de los historietistas se ganan la vida con este trabajo.

“El historietista boliviano está en una búsqueda constante de su identidad, está experimentando, eso por un lado es positivo para el público, ya que tiene una oferta amplia de contenidos y estilos, pero al movimiento le aporta muy poco, ya que seguimos en las mismas que hace 10 años. Muy pocos autores han encontrado un patrón en su trabajo y sobra decir que son cabalmente aquellos los que ya han llegado a un nivel muy superior, el caso de Álvaro Ruilova, que está publicando actualmente su trabajo en España y es aclamado en nuestro medio, los demás esperemos que sigan ese camino, que como lo ha demostrado Álvaro, es difícil, pero no imposible y mucho menos prohibido.”, asevera Jorge. “El autor boliviano hoy por hoy se reconoce como autor de historieta y eso es fascinante. Lamentablemente, y no es el único caso, son en su mayoría otros artistas los que le niegan a la historieta un sitio merecidamente alcanzado.”

La colectividad por su parte tiene la responsabilidad en el retraso de no aceptar que algo que es supuestamente “exclusivo” de los niños, sea un arte. Justamente el congreso quiere cambiar esa perspectiva.

Imágenes y palabras

¿Vale decir que una imagen es más que mil palabras? “Vale, vale, es innegable, pero la imagen siempre se va a interpretar con palabras. Somos seres que dependemos de la palabra, por eso la historieta es un arte hermoso, no prescinde de ninguna de las dos, ni de la imagen ni de la palabra, aunque existen obras mudas, las imágenes puestas en secuencia narran siempre una historia, si no, serían ilustraciones o fotografías.”

¿Y cómo es el arte de sobrevivir de la historieta? “Muchos se auto-editan, vale decir, que hacen todo el trabajo, desde la producción, pasando por la edición e impresión y acabando en la distribución, ese espacio da resultados, pero de muy largo plazo.

La editorial Gente Común se está animando a publicar a una serie de autores en una revista colectiva denominada Trancadera de OVNIS, propuesta interesante pero aún deficiente, por último, varias ONG's y ministerios han encontrado en la historieta el medio perfecto para llegar a grandes grupos de personas de manera barata y sencilla, esperemos que con todas esas plataformas la producción crezca en calidad y cantidad,” concluye Jorge Siles.

La Convocatoria

La Asociación Viñetas con Altura, el Centro del Cómic de la Fundación Simón I. Patiño y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, llaman a participar en el 1er Congreso Nacional de Historieta que tendrá lugar en el museo Tambo Quirquincho de La Paz, los días 6, 7 y 8 de Junio de 2011.


Los interesados en exponer acerca de un tema específico o formar parte de las mesas de debate, debe enviar su solicitud de participación, así como un resumen del tema a tratar acompañado de una reseña personal, además de una muestra de su trabajo
Todas las actividades del Congreso son gratuitas y públicas, los autores ponentes recibirán un certificado extendido por Viñetas con Altura y el Centro C+C


Los interesados en participar deben enviar los temas sugeridos, junto a una reseña de su trabajo hasta el 16 de mayo al medio día al correo vinetasconaltura@gmail.com Asunto: 1er congreso de historieta

Etica y política a trazos

Hasta el momento, el movimiento en Bolivia no ha normado el tema de la ética dentro de la historieta, por lo que uno de los objetivos del congreso es llegar a tener por lo menos un borrador que inicie una legislación formal.


“La ley de medios de comunicación o leyes indirectas como la ley contra el racismo, pueden llegar a afectar la obra del autor de historietas, de todas formas, la ética es aplicada de acuerdo a la formación moral de cada autor y hay mecanismos de auto-crítica o editoriales que evitan que temas anti-éticos sean publicados, de todas formas como en todas las artes, una obra puede ser usada de muchas maneras y esas incluyen aspectos negativos”, argumenta la gente de Viñetas con Altura.


Si bien la historieta boliviana no tiene títulos netamente políticos, le debe una pausa obligada a los años de la dictadura, donde se prohibió la publicación de varias revistas de historieta, caricatura y humor político. Autores importantes salieron del país y otros dejaron de producir. ¿El resultado? La historieta desapareció prácticamente hasta los '90, cuando resurge como un movimiento más sólido. Autores contemporáneos utilizan su historieta para hacer crítica a la administración política y hay organismos gubernamentales y no gubernamentales que contratan historietistas para producir obras con contenido netamente político, como el caso de la biografía de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario