viernes, 27 de mayo de 2011

Declaran "Memoria del Mundo" a fondo documental boliviano

El Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata (RALP), que forma parte del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como: "Memoria del Mundo", después de la décima reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo que tuvo lugar en la ciudad británica de Manchester.

La directora general de esta Organización, Irina Bokova, a través de un comunicado de prensa, aprobó la inscripción en el registro "Memoria del Mundo" de 45 nuevos documentos, fondos de archivos y colecciones documentales del mundo entero, entre ellos cuatro pertenecen a países latinoamericanos: Brasil, México, Bolivia y Panamá.

El Programa Memoria del Mundo determina el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional. Lo inscribe en un registro y otorga un logotipo para identificarlo. Facilita asimismo su preservación y el acceso sin discriminación. Además, organiza campañas para sensibilizar sobre el patrimonio documental, alertar a los poderes públicos, a los ciudadanos y a los sectores empresarial y comercial de las necesidades de preservación para recaudar fondos.

El fondo documental es originario de la Real Audiencia del Tribunal de La Plata, que después de 1825 llegó a ser conocida como Bolivia.

Es el fondo documental más importante de la Colonia (1559-1825).

No hay comentarios:

Publicar un comentario