martes, 31 de mayo de 2011

Publican el primer diccionario de 1.066 poetas bolivianos

Pagina Siete

El periodista Elías Blanco Mamani publica el primer Diccionario de Poetas Bolivianos que recopila 1.066 biografías. La obra se presenta hoy a las 19:00, en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional (calle Mercado esquina Ayacucho).

La obra fue elaborada durante 20 años de investigación y recopilación de las biografías.

Blanco revisó 2.888 títulos y visitó las principales bibliotecas de La Paz. “Lo más difícil fue el acceso a las fuentes”, comenta el autor, quien incluso armó una biblioteca personal.

En la obra están registradas 1.066 biografías de poetas bolivianos, pero también hay autores extranjeros que, según Blanco, hicieron un importante aporte en la poesía del país.

Entonces hay 1.015 poetas bolivianos, 32 latinoamericanos, uno estadounidense y 18 europeos. El autor más antiguo es el español Alonso Enríquez de Guzmán que data de 1499 y el poeta más joven es Israel Ipenza Echeverría de 1996.

En el diccionario hay biografías de siete pandinos, 63 tarijeños, 63 benianos, 76 potosinos, 78 chuquisaqueños, 86 orureños, 99 cruceños, 152 cochabambinos y 278 paceños. Además hay 113 autores identificados simplemente como bolivianos.

El diccionario contiene la biografía del autor, críticas acerca de su obra y fragmentos de sus poemas. Blanco cuenta que incorporó estos elementos para que el lector también descubra el trabajo de autores desconocidos. Las críticas fueron recolectadas de periódicos y libros.

Esta obra forma parte de una serie de cinco tomos denominada Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana que el periodista publicará en los próximos dos años. La colección estará conformada por diccionarios especializados en novelistas, cuentistas, ensayistas y dramaturgos bolivianos.

Otra característica es que el diccionario, de 210 páginas, es una producción de la editorial independiente El Aparapita.

Dicha editorial es un proyecto impulsado por Blanco, quien además de crear sus obras, se encarga de autofinanciarlas, editarlas y publicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario