domingo, 8 de mayo de 2011

Santa Cruz La feria invita a festejar leyendo

Incentivar a la gente la lectura. Esa es la premisa de la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará del 2 al 12 de junio en el campo Ferial de Expocruz (pabellones Brasil, USA e Internacional I). En el año en que se conmemoran los 450 años de la fundación de esta ciudad, la Cámara Departamental del Libro considera que la mejor forma de festejar es leyendo y de esta forma demostrar que en la capital cruceña se lee.
Jorge Luis Rodríguez, responsable de Rodel Ediciones, asumió la presidencia de la Cámara Departamental del Libro a mediados de 2010 y este año encara su primera feria internacional en el cargo.
El directivo señaló que, como todos los años, el objetivo es superar todos los números que deja la versión anterior, por ejemplo, en 2010 asistieron 60.000 visitantes y este año esperan llegar a los 70.000.
En cuanto a las presentaciones de libros, en esta ocasión estiman llegar a las 70 títulos que han sido registrados en el programa de actividades, que se cerró el 15 de mayo. Eso significa que las editoriales y escritores que publican de manera independiente ya se preparan para dar a conocer sus novedades.
María José Parejas, subdirectora de la edición literaria de La Hoguera, señaló que el grupo editorial está trabajando duro para tener una contundente presencia en el evento literario más grande de Bolivia. Parejas indicó que La Hoguera tendrá alrededor de una decena de presentaciones, tanto de autores nuevos como de escritores consagrados.
Por su parte, Ricardo Serrano, de El País, destacó las investigaciones y ensayos sobre temas sociales, que son el fuerte de la editorial; además que anunció que organiza la conferencia Italia en la literatura boliviana, a cargo del connotado poeta beniano Pedro Shimose, que vendrá desde España.
Otro reconocido autor nacional que radica en el exterior y que vendrá para la feria es Edmundo Paz Soldán. El cochabambino presentó hace un mes su última novela, Norte, luego de varios títulos con Alfaguara, la obra de Paz Soldán fue editada por Random House Mondadori.
Las obras de Alfaguara estarán presentes en la feria en el estand de Santillana, cuya responsable de ediciones generales adelantó que se presentará la novela El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora del Premio Alfaguara Internacional 2011. Entre los nacionales destacó la novela La máquina de Aqueronte, escrita por Darwin Pinto Cascán.
Son 100 expositores, entre editoriales, librerías e instituciones que han conformado su presencia en la cita. En el espacio físico no faltarán los lugares de esparcimiento, un cómodo café y un amplio patio de comidas que está siendo acondicionado cerca del estand Chiquitano.
La entrada tendrá un costo de Bs 10, mientras que las delegaciones de colegios tendrán ingreso libre de 15:00 a 18:00, según informó la gente de la Cámara de Libro, institución que en junio de 1999 tomó la iniciativa y sembró en la ciudad la ‘semilla’ literaria.
Ese año, el presidente de la cámara, Felipe Padilla y la Oficialía Mayor de Cultura aunaron esfuerzos y lograron reunir un poco más de 10 expositores en la Biblioteca Municipal. “Sin duda, fue una experiencia nueva que más adelante irá creciendo”, contó Peter Lewy, el hombre clave para el crecimiento de la feria. Para la II y la III feria (2001-2002) Hortensia Mejía se hizo cargo, mientras que entre 2003 y 2006 Peter Lewy la dirigió y la internacionalizó. En 2007 y 2008 estuvo a cargo de Alfonso Cortez y el año pasado volvió a tomar el mando Mejía.
La actividad precursora que dio origen a la muestra fue una pequeña feria que la Cámara organizó en el Parque Urbano. Posteriormente, el 4 de junio 1999, nació la Feria del Libro en la Biblioteca Municipal. Luego se atrevieron a cosas más grandes, como el exrestaurante Ambassador, que también quedó chico, por eso se buscó un lugar más adecuado. Así fue como se instalaron en la Fexpo.
“Los primeros expositores éramos como quijotes. Hoy hay libreros que en la feria logran salvar la venta de seis meses, por eso pueden subsistir algunas librerías. La feria se ha consolidado en el país, el próximo paso debe ser posicionarse a escala internacional. Así como hemos ido descubriendo a nuestros autores y hoy contamos con medio centenar de presentaciones de autores bolivianos, es hora que también los descubran afuera. Las editoriales, en ese sentido, están haciendo un buen trabajo. En un principio se veía a niños que iban con sus padres y que hoy son adolescentes van con la novia o la familia, mientras que los jóvenes de esa época hoy van con sus hijos. Es un efecto algebraico este trabajo de incentivo a la lectura y creo lo que estamos logrando”, expresó el presidente de la Cámara Jorge Luis Rodríguez.

Italia contará con un lugar especial en la cita literaria
El miércoles 8 de junio será el día de Italia en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, jornada en la que se desarrollarán diversas actividades, que están siendo coordinadas por la Sociedad Dante Alighieri, presidida por el arquitecto Ivo Civelli.
Tomando en cuenta que se trata del país homenajeado en esta versión, todos los días, a las 20:00, se desarrollará la hora de Italia en el salón que se inaugurará especialmente para la ocasión. Civelli señaló que el público podrá disfrutar de una exposición de cuadros sobre el proceso histórico en Italia, además que todos los días se realizarán lecturas de escritores bolivianos, como Juan Murillo y Gary Daher, sobre literatura italiana.
Asimismo, Civelli dará una conferencia sobre los 150 años de la unidad de Italia. “Esto es solo el comienzo de una serie de actividades que la sociedad realizará en convenio con la Cámara del Libro y otras instituciones culturales”, expresó Civelli.
Uno de los invitados especiales a la feria será el célebre escritor, editor, estudioso de literaturas comparadas y traductor italiano Claudio Cinti .

Cifras

Público
70.000 visitantes
Es el objetivo que los organizadores esperan alcanzar en cuanto a público en la cita literaria.

Entradas
10 bolivianos
Es el costo que tendrá el ingreso a la feria durante las once jornadas. Menores de 5 años no pagan.

Novedades de las editoriales

La Hoguera
Dentro de las nuevas ofertas de la editorial habrá cuentos, novelas, poesía, teatro y cómic; entre libros para adultos, jóvenes y niños.
Una de las novedades será la presentación de Unidad variable, una antología de poesía actual seleccionada por Laura Raquel Martínez y que aglutina a poetas argentinos y bolivianos; esta publicación se presentó hace algunos días atrás en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Otra de las atracciones será la novela Mi nombre es Clotilde, del historiador Alcides Parejas Moreno (foto). Se trata de la segunda parte de La francesita, libro que se presentó en 2009.
Asimismo, dará a conocer sus libros digitales que aparecen en www.amazon.com y tendrá sus noches especiales con firmas de autores con escritores bolivianos.

Santillana
El estand de la transnacional tendrá como principal apuesta la novela El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora del Premio Alfaguara Internacional 2011.
Esta obra se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de la novela, que es un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.
Otros títulos que Santillana trae son Cada siete olas, de Daniel Glattauer, Morirás mañana, de Jaime Bayli, y Tan cerca de la vida, de Santiago Roncagliolo.

El País
Ensayos e investigaciones sobre temas sociales y políticos sobresalen en la oferta de títulos que la editorial presidida por Ricardo Serrano, propone para la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
Dentro de esta área se destaca el nuevo trabajo de Carlos Valverde Bravo Lo que no se dijo en el caso Rózsa. Valverde dará una charla sobre el libro el sábado 4 de junio.
H.C.F. Mansilla, uno de los autores fuertes de la editorial estará presente con Los problemas de la democracia y los avances del populismo. Mansilla también ofrecerá una charla el 6 lunes de junio.
Asimismo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hará el lanzamiento de Las mujeres en la historia, mientras que el historiador Ramiro Condarco presentará Zárate Wilca.

La entrevista

«La feria es la prueba de que acá se lee»
Jorge Luis Rodríguez ® Presidente de la Cámara Departamental del Libro
- ¿Cuál es el principal desafío para esta versión de la Feria del Libro?
- La idea es superar cada año el número de asistentes, cantidad de expositores, de presentaciones de libros y de actividades que se desarrollan en 11 días de feria. Este año esperamos llegar a los 70.000 visitantes, por encima de los 60.000 que ingresaron en 2010.
- Debido al cierre de algunas librerías en Santa Cruz, últimamente volvieron las voces que afirman que acá no se lee; sin embargo ¿no es contradictorio eso cuando se está hablando de una expectativa de 70.000 personas para la feria?
- De repente, hubo un tiempo en que los lectores y sus deseos de leer estaban dormidos. Pero con la feria podemos comprobar todo lo contrario, al ver que en menos de diez años hemos pasado de 1.000 visitantes a una expectativa de 70.000, esa es la mejor prueba de que acá se lee.
- ¿Qué destaca de esta feria con relación a las otras del sector en el país?
- La mayor parte de nuestros estands lo ocupan librerías, editoriales o instituciones relacionadas con el trabajo editorial o cultural. En otras ferias del libro, lamentablemente, no les importa colocar expositores de cualquier rama con tal de llenar los espacios.
- ¿Hay un desequilibrio en el espacio que se le asigna a las editoriales, entre las denominadas pequeñas y las de mayor renombre?
- Definitivamente, todos tienen las mismas oportunidades, pero no se puede negar que algunas ocupan espacios considerables en comparación con otras. Estamos hablando de 20, 30 o 40 metros cuadrados contra 12 o 15 de ‘pequeñas’ editoriales. Pero eso hemos venido corrigiéndolo con el transcurrir de los años. Cuando la feria era pequeña las editoriales grandes confiaron en ella y se les asigno un buen espacio.
- Otro tema es que la mayoría de los expositores quiere estar en el pabellón principal...
- Es un miedo infundado ese de que en el otro pabellón nadie va. La feria no es tan grande como para que la gente no recorra todos los pabellones. La Feria Infantil y Juvenil queda al fondo; entonces, obligatoriamente se tiene que pasar por el del medio (USA), incluso para regresar.
- ¿Esta versión de la feria tendrá nuevos espacios?
- Así es, estamos acondicionando un salón más de conferencias, el Dante Alighieri, en el que todos los días se desarrollará la hora italiana, a partir de las 20:00, a propósito de que Italia es el país homenajeado de esta versión. Además, realizaremos los actos de inauguración y clausura de la feria en un nuevo salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario