miércoles, 11 de mayo de 2011

Eduardo Pérez Beltrán presenta Principio y fin, novela histórica

Incursionando en un nuevo ámbito, el literario, el abogado y político Eduardo Pérez Beltrán presentó recientemente “Principio y fin. Unidos en tiempos de revolución”, su primera novela.

El acto se cumplió la semana pasada en el Colegio de Abogados, y el libro, editado en Kipus, ya está en circulación en las principales librerías de la ciudad.

La obra, de 200 páginas, se divide en 12 capítulos, entre éstos “La gran fiesta”, “La muerte de Ramón”, “La migración forzada” y “El último almuerzo”.

La novela, explicó su autor, se centra en la historia de una familia que vive los embates de la Guerra del Chaco y la Revolución Nacional de 1952.

Entre otros aspectos, se narra la realidad de las minas, la dureza del enfrentamiento bélico en el Chaco y los aciertos y posteriores desaciertos de los cambios emprendidos a mediados del siglo pasado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político del que Pérez Beltrán fue militante y autoridad de gobierno.

Definido como “revolucionario”, el autor señala que para él no es dificultoso hacer literatura sobre hechos políticos.

“Principio y fin” no es el primer libro del abogado. En 2008, Pérez Beltrán ya presentó “Revolución y conciencia social”, un ensayo de filosofía política, también editado en Kipus.

“Hoy, cuando los medios de comunicación social han evolucionado planetariamente, cuando la información está al alcance de todos, cuando es posible el debate abierto en unos lugares más que en otros, el partido revolucionario debe considerar como función imprescindible la tarea de la confirmación de una conciencia social revolucionaria”, dice el ensayista en el prólogo de su primer trabajo.

EL AUTOR Eduardo Pérez Beltrán nació en La Paz, en 1945.

Se graduó como profesional en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en la Universidad Técnica de Oruro.

Fue dirigente universitario, docente y miembro de la Asamblea del Pueblo.

Durante su exilio en Perú, optó por el título de abogado en la Universidad de San Marcos de Lima.

Fue vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y presidente de la Federación de Profesionales de Cochabamba, departamento del que fue prefecto en dos ocasiones.

En la administración pública, fue Viceministro del Interior, Ministro del Interior, Migración, Justicia y Defensa Social.

Fue militante y dirigente nacional del MNR, partido al que renunció en octubre del 2003, denunciando “el carácter antinacional y antipopular” del gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Columnista de diversos medios de prensa, actualmente ejerce la profesión de abogado.

Quienes deseen adquirir las publicaciones de Pérez Beltrán pueden llamar al teléfono 72737018 o escribir al correo electrónico edupebe@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario