lunes, 30 de mayo de 2011

Revista "Encuentro" respalda la defensa del patrimonio

Con el objetivo de emprender una defensa de la identidad de nuestro patrimonio, activo e intangible que debe ser cultivado, trasmitido y preservado, componentes de la revista "Encuentro" editaron el segundo número dedicado a la Diablada Artística Urus y sus 51 años de participación en el Carnaval de Oruro.

El 90 por ciento del contenido de dicha publicación está dedicado a la Diablada en defensa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro.

La defensa del Carnaval, surge a raíz del problema originado con la presencia de Miss Perú, Karen Schwarz, hace dos años que presentó en la elección de Miss Universo un traje de la diablada totalmente distorsionado.

En la revista, se publicó el punto de vista de personas entendidas en cultura, arte y folklore o en historia como los peruanos Omar Aramayo, Luis Montesinos y la docente chilena, Carolina Cantillana Armijo, además de un resumen del origen de la danza a través del mito y la leyenda, escrito por el periodista Dehymar Antezana.

Asimismo se aprecia una diversidad de fotografías de los distintos bloques que constituyen la Diablada Urus, mostrando la diversidad de su vestimenta, artículos sobre su historia y su trayectoria, fotos de antaño en las que se observa a los fundadores y distintas presentaciones realizadas a nivel local, nacional e internacional.

En la revista también se incluyó entrevistas a personas relacionadas con el Carnaval, como el trabajo que realiza la diseñadora Mónika Siles quién a través de su trabajo artístico aporta con innovaciones basadas en el origen de cada danza utilizando artesanías muy propias de nuestra región.

Otra de las entrevistas importantes es la realizada al bordador Edgar Ríos quien continúa aportando con su trabajo a mantener las tradiciones del Carnaval a través del bordado, oficio que fue heredado por generaciones desde los orígenes del Carnaval.

Según el director general de la revista "Encuentro", Mario Eduardo Vargas, lo que se pretende es incursionar decididamente desde el punto de vista de la música y otras manifestaciones bolivianas; motivo por el que el próximo número estará dedicado al conjunto orureño Llajtaymanta que cumplió 25 años de vida artística.

"Lo que pretendemos es apoyar al folklore, lo nuestro, porque el principal problema es que no lo difundimos y es por eso que algunos vecinos ponen en duda el origen de nuestras danzas" refirió.

El segundo número de la revista fue financiado de forma directa por los miembros de la empresa, se espera que a partir de la tercera edición tengan el apoyo publicitario de empresas e instituciones para dar continuidad a la publicación que actualmente es editada de manera bimensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario