sábado, 20 de septiembre de 2014

Runa Simi - Quechua

"Hoy, se estima el número de personas quechua-hablantes asciende a 12 millones de personas en Sudamérica. Una lengua que, lejos de estar muriendo, renace desde la raíz.

A pesar de este panorama alentador que le acabo de presentar pocos quechua- hablantes escriben en quechua incluso me animo a decir que menos del 50% escriben en ese idioma o han producido libros íntegros en quechua. ¿A qué se debe este fenómeno?

Seguramente el ‘temor colonial’, la falta de libros didácticos, la falta de una con-formación de una Real Academia de la Lengua Quechua nos impide animarnos, sin embargo ahora me complace presentar este libro titulado con mucho acierto por su autor "RUNA SIMI" (la boca del pueblo) que didactiza este proceso de pro-ducir textos de manera escrita y oral, cabe resaltar que en sus páginas se puede apreciar la exhaustiva investigación de su autor, que es evidente ya que el idioma está en continua evolución en la grafías y fonemas. Por eso ahora te invito a recorrer las páginas de este libro, reflexionemos cada uno de nosotros, qué es lo que realmente queremos para nuestros pueblos así descubramos las mil y un razones por las que tenemos que valorizar nuestro idio-ma quechua. Para que el RUNA SIMI siempre esté vivo, resplandeciendo y alum-brando al mundo como el imponente sol".

Lic. Carla Faviana Gonzales Gareca

Profesora de comunicación, lenguaje y literatura

comunicadora social

Editorial: Latinas Editores Ltda - Email: info@latinas.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario