viernes, 26 de septiembre de 2014

Eligen obra de Rodríguez entre los mejores relatos en España

El cuento Jilaña, del escritor paceño Mauricio Rodríguez Medrano, fue seleccionado entre los tres ganadores de 150 relatos postulados de autores de varios países del mundo.

El cuento de Rodríguez fue elegido por el grupo editorial Andén de España. La obra será publicada en la revista de relatos titulada Cuentos para el Andén, en la sección Entre coche y andén. Saldrá en la edición de noviembre.
Sin embargo, no es la primera vez que este cuento es galardonado. En 2013, Jilaña fue uno de los 45 ganadores del concurso Se busca talentos, del diario español El País. Dos años antes, obtuvo el primer lugar en el concurso de relatos El mejor viaje de mi vida, que formó parte de la campaña Ser boliviano es... organizada por las Naciones Unidas (NNUU).
"Es un logro literario porque es la primera vez que un cuento boliviano recibe tres premios en el exterior”, explicó Rodríguez, quien estudió en la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés.
Rodríguez es profesor de literatura. En 2010, publicó el libro de cuentos Días de otoño, editado por Nuevo Milenio.

"Creo que (este cuento) gusta tanto porque contiene esa lucha entre el amor y el odio. También muestra la época de los sucesos de octubre de 2003 con la guerra del gas”, señaló el escritor.
El cuento relata la historia de un joven paceño que busca el amor y descubre que su viaje es un aprendizaje para madurar.
"Esta vez no postulé personalmente. Eligieron el cuento para representar a Bolivia porque ya había ganado en el concurso del diario español El País. El miércoles recibí un correo electrónico del Grupo Andén para avisarme que fui seleccionado”, contó Rodríguez.
Entre los otros ganadores del concurso están Ester Berdor, de Huesca (España), con el relato Polígono amoroso y Renée Noemí Picaguá, de Neuquén (Argentina), con la obra Cicatrices.
Estos cuentos serán publicados por la revista en septiembre y octubre, respectivamente.

Cuentos para el Andén es, desde 2011, una revista digital gratuita de relato breve y otros contenidos. Cada mes ofrece una selección de cuentos de autores reconocidos y noveles. La publicación digital cuenta con 19.000 suscriptores y más de 30.000 seguidores en redes sociales. El Grupo Andén se define también como un proyecto de difusión cultural.

HOJA DE VIDA

Vida Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés.
Obra En 2010, publicó el libro Días de otoño, editado por Nuevo Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario