viernes, 12 de septiembre de 2014

Biblioteca del Bicentenario se elabora a partir de 906 obras

El comité editorial del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) anunció que los 200 libros que pasarán a formar parte de la colección se seleccionarán entre 906 obras.
Marco Montellano, coordinador general del proyecto, informó que para conformar esta lista de textos preseleccionados se recurrió a tres fuentes: el comité editorial, 298 especialistas invitados y la ciudadanía en general.
Cabe recordar que durante la última Feria Internacional del Libro de La Paz, los asistentes nominaron las obras que consideraba debían formar parte de esta colección.
Para sistematizar el proceso de selección se dividió a los textos en tres áreas temáticas: historia, geografía y biografía (222 obras); literatura y bellas artes (235), y ciencias sociales, filosofía y lingüística (212). Los distintos textos abarcan desde 1553 hasta 2014.
La ciudadanía, mediante su voto a través de la página web www.bibliotecabicentenario.gob.bo, se encargará de elegir los 200 textos. Para esto, simplemente debe visitar el sitio virtual y seleccionar la obra que considera que debe formar parte de la colección. El usuario podrá encontrar textos de Oscar Cerruto, Jesús Urzagasti, Jaime Saenz, Carlos D. Mesa, Carlos Montenegro, René Zavaleta, Silvia Rivera, Alcides D’Orbigny, Gabriel René Moreno, Guamán Poma de Ayala, entre otros, en un listado que deberá definirse hasta diciembre de este año.
Sobre el proyecto, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que la idea de la colección es hacerla llegar a los estudiantes y al pueblo en general con las obras imprescindibles mediante las bibliotecas para que accedan a un buen conocimiento de Bolivia.
Asimismo, realizó una valoración de la lectura, explicando que uno de los principales objetivos es difundir libros para que la juventud pueda leer todo el tiempo que sea posible, como una herramienta para sacar a Bolivia adelante.
El editor general de la Biblioteca es José Roberto Arze, quien encabeza un grupo de 34 especialistas, entre los que se encuentran Adolfo Cáceres, Fernando Mayorga, Godofredo Sandoval, José Antonio Quiroga, Luis Oporto, Mariano Baptista Gumucio, Pedro Querejazu, Ramón Rocha Monroy, Xavier Albó y Fernando Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario