jueves, 18 de septiembre de 2014

Biblioteca Garrett, un espacio que atesora joyas hemerográficas

No se necesitó nada más que la inquietud de un hombre, que dedicó gran parte de su vida a la minería, para que hace más de 50 años inicie la recopilación de artículos de los periódicos que llegaban a Potosí. Con los años, su afición se convirtió en una biblioteca hemerográfica especializada que lleva su nombre... Carlos Garrett Zamora.
La Biblioteca Carlos Garrett Zamora guarda en la actualidad una colección hemerográfica especializada en minería e historia desde el siglo XIX, compuesta por miles de artículos, de los que se han catalogado hasta el momento más de 6.000 y que significan sólo la cuarta parte de todo el material que atesora.
Este espacio guarda además documentos históricos importantes anteriores a la época de la Colonia. Se constituye así en un nuevo templo particular y sin fines de lucro abierto a investigadores y estudiantes.
El personaje y los artículos

El doctor en Derecho y Ciencias Políticas Carlos Garret Zamora, potosino de nacimiento, recuerda que desde temprana edad es aficionado a la historia y la minería.
Años después descubriría que esa afición la había heredado de su padre, que al fallecer dejó una cantidad considerable de periódicos, puestos en bolsas, en un armario y que, por supuesto, pasaron a formar parte de su creciente colección.
Después de vivir años fuera de su tierra natal regresó a la Villa Imperial y durante su tiempo libre esperaba los dos diarios que llegaban dos veces a la semana.

"Yo creo que era uno de los pocos o el primero que tenía suscripción a los periódicos, uno era El Diario y creo, después, Presencia (...). Además de la historia, yo me interesaba por la minería, ya que he trabajado más de 50 años en el área. Cuando llegaban a mis manos yo recortaba los artículos relacionados a ambas”, detalla Garrett Zamora, que fue por muchos años gerente de diferentes compañías mineras.

La cantidad de artículos se fue acumulando y se fortalecía con documentos, revistas y matutinos antiquísimos que sus amistades y familiares le empezaron a obsequiar.
El político, escritor y periodista Carlos Serrate fue una de las personalidades que le obsequió gran cantidad de diarios.
Al trasladarse a La Paz a inicios de la década de 1980, se dio cuenta de que había que hacer algo con tantos recortes y documentos.
Un caudal de información
Fue su secretaria Aída Guzmán de Antelo que se encargó de clasificar y acondicionar los artículos de prensa en archivadores. En ese momento, la colección se dividió en dos grandes áreas: historia y minería, ellas a su vez incluían otras temáticas.


Al ingresar a la biblioteca, alrededor de mil libros se encuentran en estantes y algunos cuadros y dibujos del pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas yacen colgados sobre los pocos muros libres que quedan.




En 2011, la bibliotecóloga y archivista de larga trayectoria Miriam Agramont propuso a Garrett Zamora hacer un trabajo de clasificación y catalogación de los artículos en cuestión. Desde ese momento el repositorio abrió sus puertas al público.
"Al doctor le interesó la historia desde todas las perspectivas. Historia no es solamente la narración de los hechos históricos del pasado sino, más bien, una interpretación de ese pasado desde todos los puntos de vista: historia política, económica, minera, de las revoluciones, de la Guerra de la Independencia”, explica Agramont.
Biblioteca virtual

Desde 2013 la biblioteca cuenta con una página web para brindar los más de 6.000 artículos a los investigadores del mundo.

La web de la biblioteca contiene los artículos en archivos PDF a disposición de los usuarios y varias formas de búsqueda útiles para el visitante virtual.

Sobre la minería, Agramont manifiesta que el aporte de la biblioteca es que ofrece en sus documentos la evolución de la minería boliviana. Su historia, la nacionalización, el inicio de la minería privada, contratos de riesgo compartido, entre otros, hasta llegar a la actualidad.
Milton Mamani es el encargado de trasladar los artículos a la página web. "Es un aporte importante ver cómo con tanta dedicación el doctor ha guardado tanta información que sirve para los investigadores”, detalla.


Entre ese mundo de artículos que poco a poco se van digitalizando se hallan los momentos que marcaron el rumbo de Bolivia, como la portada del periódico El Comercio que marcaba el inicio de la Guerra del Pacífico el 28 de febrero de 1879. Éste se constituye en el periódico más antiguo de la biblioteca.
A éste se le une el artículo de Víctor Paz Estenssoro denominado "Yo Acuso”, publicado por En Marcha en 1951 , varias ediciones del periódico El Fígaro de la primera década del siglo XX, entre muchos otros, como matutinos que reflejan las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países sudamericanos.

Esta biblioteca es el resultado de una afición que gracias a la fortaleza y dedicación se ha convertido en un legado para adentrarse en la historia a través de la memoria en papel y en internet.

Las coordenadas
En la web La página web de la Biblioteca hemerográfica especializada Carlos Garrett Zamora es www.bibliotecagarrett.bo. En ella se encuentran los 6.000 artículos hasta el momento analizados y catalogados que se encuentran en PDF. Cuenta además con diferentes formas de búsqueda para el investigador.
Dirección La Biblioteca Carlos Garrett Zamora se encuentra ubicada en la oficina 1504 en la Torre B del Edificio Multicentro. Calle Rosendo Gutiérrez N° 2299, esquina avenida Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario