miércoles, 17 de septiembre de 2014

Literatura nacional e interculturalidad es la propuesta de La fiesta de las letra

Sucre vivirá desde este lunes una auténtica fiesta de las letras, cuando Arí inicie su primera versión con la presencia de algunos de los escritores y editoriales más importantes del país.
Arí, la fiesta de las letras es el nombre de la actividad que se desarrollará en el Cuartel de San Francisco, del 22 al 27 de septiembre, con un cronograma que abarca presentaciones de libros, talleres, conferencias, ludotecas y otras más.
Alex Aillón Valverde, coorganizador del evento y cabeza de Editorial S, explicó que Arí es una propuesta diferente, que no busca asemejarse a ferias del libro como las de La Paz o Santa Cruz, sino generar un espacio interdisciplinario que aliente desde diferentes perspectivas la lectura y consumo de literatura nacional, así como la comprensión de su componente intercultural como un eje constitutivo de la realidad nacional de nuestra producción literaria.
De esta forma, el festival está dedicado a niños y jóvenes bajo el tema de la interculturalidad, como algo que es parte de la realidad nacional y por ende de la literatura como manifestación artística.
Para conocer Bolivia
Aillón recalcó que Arí pretende ser un espacio en el que los bolivianos puedan observar de cerca el estado de la literatura nacional.
Manifestó que de esta manera se podrá acercar más a la niñez y juventud al conocimiento de la realidad nacional, haciendo de Sucre y de Arí un referente de escaparate de las letras bolivianas.
Por esto, forman parte de los escritores invitados un gran número de los autores ganadores del Premio Nacional de Novela y grandes editoriales nacionales, las que en la ocasión mostrarán específicamente producción nacional.
Nombres destacados
Liliana de la Quintana, Marcelo Paz Soldán, Eduardo Scott, Gonzalo Lema, Roger Otero, Ramón Rocha Monroy, Homero Carvalho, Rodrigo Urquiola, Rosario Barahona, Juan Pablo Piñeiro, Benjamín Chávez, Gaby Vallejo, María Teresa Lema, Humberto Quino, Jorge Campero, Sergio Gareca y Luis H. Antezana son algunos de los más conocidos nombres que estarán presentes en las distintas actividades de Arí.
Junto a ellos, las editoriales Baúl del libro, 3600, El País, Fundación Xavier Albó, Kipus, Plural, La hoguera, PIEB, Nuevo milenio, El cuervo, Fundación Cultural BCB, Ministerio de Culturas y Turismo, Vicepresidencia del Estado, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y Martínez Acchini, entre otras, contarán con un espacio para ofrecer textos nacionales.
Aillón informó que esta iniciativa se origina en ofrecer una propuesta diferente a la de una feria tradicional, tras unos cuantos intentos por parte de la Gobernación de Chuquisaca por organizar un evento de tales características.
De esa forma, en esta ocasión la Editorial S, la Gobernación, el Archivo y Biblioteca Nacionales, el Ministerio de Culturas y Turismo, junto a otras instituciones, llevan adelante esta actividad que sale del formato habitual de feria para además generar un espacio amable y acogedor, propiciado principalmente por la ciudad de Sucre como tal, y que invite a la juventud a conocer más sobre sí misma y sobre la producción literaria nacional mediante el estímulo de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario