martes, 9 de septiembre de 2014

Cuentos de Circo de perros calientes

Mujeres y hombres en escenarios urbanos comunes de La Paz y en situaciones que delatan un cotidiano vivir son las características que distinguen a una serie de 15 cuentos que ilustra el escritor Gonzalo Llanos Cárdenas, en su libro Circo de perros
calientes.
Su libro fue presentado en la 19 versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. El texto de 121 páginas viene acompañado en cada uno de los relatos con ilustraciones realizadas por el mismo autor, pues Golla, conocido así entre los amigos y autores, además de escritor es artista y estudió Comunicación Social.
En el primero de los cuentos, titulado Maldito desperdicio, el narrador describe a un grupo de mujeres que esperan la noche para empezar una rutina cotidiana, recolectar objetos útiles en medio de la basura, pero en este espacio también se junta las desventuras de cada una.
La mala suerte y las miserias también confluyen en Perros de Cristal, cuando un par de amigos en una noche fría se cuestionan sus desgracias en la vida sentimental.
En la mayoría de las narraciones, la noche como tiempo y el perro, considerado el mejor amigo del humano, prevalecen en estas historias.
El autor, en Noche de Perros Calientes, otro relato principal de libro, narra la historia de un vendedor de hot dogs, que luego de ser despedido como vendedor de comida rápida, decide emprender su propio negocio en las puertas de un colegio. Una forma de ganar clientes son los malabares para sazonar a vista de los comensales.
La luna como elemento que acompaña las ilusiones, los amores y las tristezas son un condimento para la historia de Noche infinita, que traza la historia de una pareja con una gran incógnita.
Llanos rescata y destaca de lo más sencillo, como lo puede ser un aparato de juego, la asombrosa construcción de una narración en cuatro páginas en Corazón de Peluche.
A las anteriores, se suman los otros cuentos. El ensayo, Copy, Romance de arrugas, Mañana seguirás descansando, Propiedad del Ángulo, Plan universal, El fuego del hoyo, Angel hospitalario, El Silencio de las criaturas y Shell tiene que ser.
Un buen dibujante
Como se transcribe en la contratapa del libro, lo que ilustra el autor como buen dibujante son las distintas circunstancias y estados de alegría, tristeza, miseria, esperanza y otros, en los que se encuentra el hombre, la mujer, el anciano, el joven, e incluso, los objetos.

Gonzalo Llanos anteriormente escribió cuatros relatos bajo el título de Cuento Feroz, en los cuales también resalta a personajes y situaciones, pero a diferencia de Circo de perros calientes, son cuentos breves.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en La Paz, en 1964.
Carrera Estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles. Es egresado de Comunicación Social de la UMSA.
Obras Publicó la serie de microficción Cuento Feroz (2001) y Circo ... (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario