miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Viñeteca: Un nuevo espacio amigable para el lector de historietas

En este lugar las aventuras están al alcance de las manos: El profesor X es vecino de TinTin, Hellboy o Batman. Allí se encuentran los héroes, antihéroes y villanos que alcanzan la inmortalidad en una viñeta que hila una historia.
Su nombre es La Viñeteca y es un concepto que supera la idea de una tienda de historietas o cómics. Es un nuevo espacio que más allá de la venta pretende ser amigable con el lector brindándole otras alternativas.
La idea comenzó con 30 historietas que ahora se han convertido en un "archivo” visual con más de 600 títulos entre los que se encuentran desde verdaderas joyas, pasando por destacadas producciones independientes, hasta llegar a las más populares y atractivas publicaciones para los jóvenes.

Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas son dos artistas dedicados a la animación, guionización y producción de cortos independientes; éste último es caricaturista, ilustrador e historietista. Ambos decidieron traer a Bolivia una treintena de títulos desde Argentina, en octubre de 2013.
El objetivo era establecer una pequeña tienda virtual que tuvo gran aceptación y los llevó a abrir La Viñeteca, en la calle 13 de Achumani N°588, que atiende al público desde el 18 de agosto.

"Se dio porque aquí es bastante caro comprar historietas y lo que queríamos era abrir una tienda más amigable para los lectores, con precios más económicos (...), tenemos títulos desde ocho bolivianos, y con una variedad de historietas que no se encuentran fácilmente en nuestro medio, como arte independiente”, apunta Aramayo.


Con 2.000 bolivianos, dos mochilas llenas de historietas y la seguridad de que si no las vendían las integrarían a sus colecciones personales iniciaron lo que es hoy La Viñeteca.
Alternativas para el lector
Poner precios más bajos, en comparación a otras tiendas, aportar a la variedad que tienen en historietas de autores europeos, latinoamericanos, asiáticos y bolivianos es parte de una filosofía que ayuda a definir el lugar como un espacio amigable al lector. Para ellos el trato con el lector no se limita a la venta sino a que este disfrute de la variedad de títulos que ofrecen.
Han incluido varios bancos para que se pueda hojear y revisar tranquilamente las historietas. Con ello se busca emular de alguna forma la idea de una biblioteca, ya que finalmente de ahí viene su nombre: Viñeta, un cuadro de un cómic, y una biblioteca.

"Nos gusta que más que una tienda sea un espacio para la gente que disfruta las historietas. En un futuro próximo queremos incluso que se convierta en un lugar para alquilarlas porque sabemos que para algunas personas resulta costoso”, dice Cuevas.

Con ello además, se pretende mostrar a las personas -que no están muy relacionadas con las historietas- que por ser gráficas su contenido no tiene que ser light sino que existen historias complejas que suceden dentro de sus páginas y no son solamente para público infantil.

Miles de títulos y Astérix
La Viñeteca ya ha participado del encuentro Viñetas con Altura y la Feria del Libro y gracias al flujo de ventas, el espacio recibe pedidos que llegan de España, Estados Unidos y Argentina cada dos semanas. Si alguna persona les hace alguna solicitud especial ésta tarda poco tiempo en llegar, lo que amplía el universo de títulos a cientos de miles.

Entre los autores más solicitados en el espacio están Liniers y Mont. Para Cuevas la historieta se ha ido abriendo espacio en Bolivia gracias a lugares como el C+C Espacio, el Festival de Viñetas con Altura, entre otros. "Hay una demanda muy parecida para lo raro y lo independiente como para lo comercial como Batman”, explica Cuevas.

Para la sorpresa de los creadores del espacio uno de los títulos más difíciles de hallar fue Astérix.

"La idea que tenemos es que todas las paredes estén cubiertas con estanques llenos de cómics. Incluiremos en la tienda cuadros de Joaquín (Cuevas) a la venta a manera de que se convierta en una especie de galería que apoye a autores bolivianos” indica Aramayo.

Incluirán, por ello, impresiones de las ilustraciones, imanes, botones, bocetos y dibujos que hacen los propios artistas de sus historietas.


"Como dice el tío Ben (tío del Hombre Araña) ‘un gran poder te da una gran responsabilidad’ y tenemos que velar por eso”, afirma Cuevas.
La idea de La Viñeteca completa su concepto con la publicación en Facebook de reseñas y recomendaciones de historietas recientemente publicadas, además de enlaces en los que ya existe un análisis de las historietas que se ofrecen en el espacio.

Desde batallas galácticas hasta una novela gráfica que cuenta cómo un niño decidió ser dibujante en una Vida Errante de Yoshihiro Tatsumi o como un anciano lidia con el Alzheimer en un asilo en Arrugas de Baco Roca y las nuevas aventuras en la más reciente entrega de Guardianes de la Galaxia son parte de este universo denominado La Viñeteca.

Recomendados

Una Vida Errante vol 1. De Yoshihiro Tsumi. Es un relato en primera persona de la evolución del manga hasta ser considerada parte de la cultura japonesa. Bs 280.

Dylan Dog. De Tiziano Sclavi es una historieta de terror que en realidad refleja las propias inquietudes y miedos de los seres humanos. Muchas son reflejos de mitos y obras por demás conocidas. Bs 225.

Mundo Al Azar De Alejandro Salazar. La publicación reune más de un centenar de caricaturas políticas en las que plasma desde su mirada el "proceso de cambio” que vive Bolivia. Bs 150.

Posters De Liniers. Una novela gráfica en el que se observan situaciones irreales mezcladas con personajes reconocibles como Los Beatles. Liniers es uno de los artistas más buscados en el espacio. Bs 201.

Datos y coordenadas del espacio
Horarios La Viñeteca abre de lunes a jueves de 15:30 a 20:00 y los viernes de 15:00 a 21:00.
Contacto Es espacio tiene una página en Facebook, su dirección es www.facebook.com/lavineteca donde figuran sus números telefónicos. Además, se les puede escribir al correo electrónico lavinetececa@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario