domingo, 7 de septiembre de 2014

El maquinista y locomotoras vaporinas en la edición 27 de Historias de Oruro

El testimonio del antiguo maquinista de las locomotoras vaporinas, Abel Agrada Flores, se destaca como uno de los ar-

tículos más relevantes de la vigésima séptima edición de la revista Historias de Oruro que estará en circulación en estos días.

"Identificamos a un destacadísimo trabajador ferroviario, y fue la periodista Lorena Burgoa que entrevistó y recuperó un testimonio que da cuenta sobre el manejo de las pesadas y románticas locomotoras a vapor que aun son recordadas con mucha nostalgia. El testimonio revela los peligros en la conducción de estas máquinas que debían recibir grandes cantidades de carbón", refirió el director de la revista, Fabrizio Cazorla Murillo.

Señalo además que casi todas las fotografías de este reportaje corresponden al lente del propio maquinista don Abel Agrada.

Las imágenes son inéditas y fueron escaneadas de los mismos negativos que corresponden a los años cuarenta y cincuenta.

La edición incluye un interesante desplegable del tren verdulero en el ramal Oruro-Cochabamba.

En esta edición número 27 otros artículos corresponden a la trayectoria del artista Eduardo Rojas Selis; la historia de la comunidad originaria de Vito, muy próxima a la ciudad; la historia de la unidad educativa "Rekkie"; la historia del Mirador de Ríos construido sobre la base del antiguo templo de San Agustín; y la historia de la Venus de Milo en Oruro, entre otros temas y fotografías del Oruro de antaño.

Historias de Oruro, es uno de los pocos textos que refleja la vida de los orureños, y que ha alcanzado un sitial de preferencia entre los habitantes de esta tierra, pero también entre los orureños que viven en otros departamentos, pues la revista no sólo enmarca historias de hace 100 años, también destaca hechos que marcaron un hito hace 10 años que no dejan de ser parte de la historia de la tierra de los quirquinchos revalorizando el accionar de personas que aportaron con su arte en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario