martes, 23 de septiembre de 2014

80 escritores y editoriales dan vida a Arí, la fiesta de las letras

Más de 40 escritores bolivianos y 40 representantes de editoriales nacionales participan en Arí, la primera fiesta de las letras bolivianas, que arrancó ayer y concluirá el 27 de septiembre, en el Museo Histórico Militar, en la ciudad de Sucre.
"Nuestro propósito es que nuestros niños y jóvenes antes de saber quién es un Paolo Coelho (que no está mal), sepan quien es un Ramón Rocha Monroy, un Juan Pablo Piñeiro, un Homero Carvalho, un Humberto Quino, un Benjamín Chávez o un Gustavo Cárdenas”, se lee en la nota de prensa.
En el encuentro participarán premios nacionales de novela, como Ramón Rocha Monroy, Eduardo Scott, Máximo Pacheco, Rosario Barahona, Homero Carvalho; y los escritores Juan Pablo Piñeiro, así como el último ganador del Premio Nacional de Novela Quipus, Gonzalo Lema, quienes charlarán y dialogarán con escritores jóvenes como Rodrigo Urquiola o Roger Otero.
Arí rendirá en su inauguración homenaje a uno de sus hijos predilectos, Jesús Jechu Durán, a cargo del grupo de música urbana La Quimera, y clausurará el sábado con una conferencia magistral de Luis H. Antezana.
El proyecto es apoyado por la Gobernación de Chuquisaca, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, las universidades Andina y San Francisco Xavier.
Así mismo, los poetas bolivianos serán protagonistas de la lectura de un día entero con que se dará la clausura de la semana de Arí. AlterSucre se ha denominado este festival de cierre donde se combinará poesía, hip hop, música urbana y rock en el escenario histórico del patio de San Francisco en Sucre.
Al AlterSucre asistirán poetas como Humberto Quino, Jorge Campero, Gustavo Cárdenas, Benjamín Chávez, Sergio Gareca, Clíder John, Micaela Mendoza, Daniela Peterito, Óscar Gutiérrez, Alejandra Barberí, Víctor Paz Irusta, Ronald Céspedes, Omar Alarcón, Carlos Gutierrez, MilenkaTorrico y Pablo Osorio, quienes se mezclarán con el movimiento hip hopero local y bandas rockeras como Capitán Yote, Las Fábulas del Sapo y Trilogía.


Según los organizadores, Arí, está diseñada como un espacio interdisciplinario en el cual se alienta desde diferentes perspectivas la lectura y consumo literario, así como la comprensión de su componente intercultural como un eje constitutivo de realidad y la producción literaria del país.
Los talleres están a cargo expertos como Marcelo Paz Soldán (Taller de edición literaria), Gabriel Salinas (Historia de la belleza), Gonzalo Ordóñez (Comics en Bolivia), en tanto que también habrán cuenta cuentos de las culturas guaraní y jalqa proyectando al festival su horizonte de oralidad.
Los talleres para niños estarán a cargo de gente tan experimentada y querida como Gaby Vallejo, Liliana de la Quintana, María Teresa Lema, Celia Asturizaga o Claudia Vaca del Colectivo Lee que dirige Jessica Freudenthal.

Más detalles
Encuentro Habrá también talleres para educadores y para personas de la tercera edad a cargo de profesionales como Maricruz Alvarado. En las noches, para el público en general debates sobre literatura y descolonización a cargo de intelectuales como Rafael Bautista o Esteban Ticona.
Objetivo Arí está diseñada para que, desde diferentes entradas, los más pequeños se acerquen a la literatura boliviana y a partir de ello se aproximen a la realidad del país y a la realidad del mundo.
Apoyo El encuentro es apoyado por la Gobernación de Chuquisaca y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario