miércoles, 3 de septiembre de 2014

Argentinos editan obra completa de Soria Galvarro sobre el Che

Hace más de 47 años, el periodista boliviano Carlos Soria Galvarro empezó a recopilar documentos y textos sobre la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia; sin embargo, no fue una tarea fácil porque durante la dictadura del gobierno de Hugo Banzer Suárez tuvo que vivir en la clandestinidad, en un refugio en la ciudad de El Alto.
"Me avisaron que había una amenaza de intervención. Entonces, mandé a mi madre para que recoja y salve la valiosa cajita de cartón que contenía todos los materiales y documentos que había juntado (sobre el Che)”, recordó Soria Galvarro, quien ya publicó varias obras sobre la historia del guerrillero argentino-cubano, fallecido en Vallegrande, en 1967.
Hoy, una parte de esos documentos que fueron rescatados de la dictadura y guardados por más de 47 años fueron recopilados en su nuevo libro Andares del Che en Bolivia. La obra es publicada por la editorial argentina Cienflores y será presentada el 6 de septiembre, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
El libro tiene más de 200 páginas, reúne documentos y testimonios registrados por Soria Galvarro de su participación en la Juventud del Partido Comunista, en la década de 1970. Época en que conoció a muchos de los que después se unieron a la guerrilla de Che Guevara.
La obra contiene, además, una selección de los perfiles bibliográficos, artículos y columnas de opinión publicados por el autor desde 1987, en distintos medios de comunicación, como el semanario Aquí, Informe R, La Razón, Los Tiempos, La Época y Nueva Crónica. El material fue publicado también en su página web www.chebolivia.org.
De alguna manera este portal y su éxito masivo de visitas captaron la atención de los dueños de la editorial argentina, quienes invitaron a Soria Galvarro a publicar su obra.

"Después de ver mi página, Maximiliano Thibaut, director de la editorial argentina Cienflores, se contactó conmigo y me propuso convertir esos textos en un libro, porque dijo que en Argentina se conoce poco de la producción boliviana”, relató Soria Galvarro, días antes de su viaje a Buenos Aires.
El periodista adelantó que, en la presentación de su libro en Buenos Aires, también se exhibirá un adelanto del documental De sus queridas presencias, que trata sobre los compañeros del Che durante la guerrilla.
El audiovisual, realizado por el argentino Norberto Forggione, muestra entrevistas a sobrevivientes y especialistas bolivianos como Soria Galvarro.
"El Che sigue siendo un personaje importante del siglo XX en el siglo XXI. Él trascendió en la historia contemporánea como una persona entregada a una causa que luchaba por la justicia, renunciando a la prebenda, dando ejemplo de rectitud y probidad, de coherencia entre lo que se hace y se dice”, destacó.
El autor agregó que la publicación de Andares del Che en Bolivia ayuda a romper el aislamiento cultural que tiene Bolivia en relación a los países vecinos, como Argentina, por lo que planea replicar en octubre la presentación de su libro y el documental en la ciudad La Paz.

"El Che Guevara nos convoca a los dos países, es un pretexto para aunar lazos, sobre todo en el ámbito cultural”, finalizó el periodista, quien aún investiga y escribe sobre los pasos del Che en Bolivia.

Más de 100 mil descargas
Hasta la fecha, más de 100 mil descargas tuvo la versión digital y gratuita de el Diario del Che en Bolivia, disponible en la página web www.chebolivia.org, del periodista Carlos Soria Galvarro.
"Es una versión prácticamente original, porque es la digitalización de los facsímiles originales del manuscrito del Che”, explicó el periodista.
Además, se puede encontrar una versión transcrita por el propio Soria Galvarro y cotejada con el documento original. "No es una reproducción más del Diario del Che en Bolivia, esta publicación incluye revisiones, correcciones, notas aclaratorias, fichas biográficas y otros documentos”, dijo.
El portal presenta una de las colecciones más completas sobre publicaciones referentes a la presencia de la guerrilla del Che en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario