martes, 23 de septiembre de 2014

El Museo Militar de San Francisco se viste de libros

El patio del Museo Militar de San Francisco cambió sus históricos armamentos por libros. Arrancó el festival “Arí” reuniendo en la Capital a decenas de expositores entre editoriales, instituciones y libreros con una muestra representativa de la producción boliviana; a ellos se suman poetas y narradores que hacen del evento una fiesta de las letras.
La maquinaria literaria y editorial de “Arí” está en marcha. Ayer, desde por la mañana expositores instalaban sus puestos y técnicos de la Gobernación, que organiza el evento, armaban el escenario para las presentaciones artísticas.
Además de establecerse como una feria nacional del libro “Arí” es también un cónclave de escritores bolivianos. La premisa es promover un espacio de intercambio entre los escritores, su producción literaria y las nuevas generaciones de la ciudad. En esa dinámica, durante la primera jornada, Liliana de la Quintana ofreció dos talleres, uno de literatura infantil y otro para educadores. Por su parte, Marcelo Paz Soldán, director de editorial Nuevo Milenio, compartió sus conocimientos de edición con jóvenes escritores de la ciudad. A su turno, Pablo Barriga brindó una charla sobre las intersecciones entre literatura y cine.
La primera noche de “Arí” contó con la presencia del grupo La Quimera, con un recital de homenaje al desaparecido compositor Jesús Durán.
La feria como tal incluye la producción de instituciones estatales, editoriales bolivianas e independientes, además de libreros y librerías que aportan para una oferta interesante y variada.
“Me parece que este evento era muy necesario e incluso obligatorio para una ciudad como Sucre”, manifestó el escritor Eduardo Scott, Premio Nacional de Novela en dos oportunidades. “La lectura nos ayuda apropiarnos del mundo, nos hace más grandes como seres humanos”, destacó.

Programa de hoy

9:30 Escritura de cuentos para niños de 10 a 12 años.
11:00 Presentaciones de libros: ABNB, Liliana de la Quintana y Editorial Nuevo Milenio.
14:30 Taller de literatura para educadores con Maricruz Alvarado
17:00 Literatura e interculturalidad: Eduardo Scott / Gonzalo Lema / Roger Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario