martes, 2 de septiembre de 2014

La mujer detrás de la creación de Benjamín

De las inyecciones y las compresas de algodón, pasó a ser una de las escritoras más destacadas y famosas a nivel nacional e internacional. Quien se iba a imaginar que la encantadora Sarita Mansilla hubiese estudiado enfermería en Canadá y Estados Unidos, actividad que dejó a un lado por el amor a la escritura, pero sin duda no se equivocó.

De buen trato, amable e inteligente, así es esta cruceña que ayer fue posesionada como la nueva presidente de la Cámara departamental del libro de Santa Cruz, actividad que asumirá con alegría y dedicación. La dama creadora de Benjamín, ahora se dará tiempo para alistar una nueva saga que es un éxito entre los más pequeños.

¿Cuáles son sus sentimientos ahora que presidirá la cámara del libro?
S.M.: Estoy inmensamente feliz. Durante siete años vengo pregonando la importancia de la lectura con alegría, dedicación y tenacidad, todas esas virtudes que te llevan al éxito, de pronto, el rato menos pensado tenés la oportunidad, con el apoyo del directorio y los asociados de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, de poder explayarte y llegar no solo a todos los hogares de Santa Cruz, sino del país.

¿Se considera la reina de los libros?
S.M.: (Risas) Me causa tanto chiste la pregunta, que hasta me gusta. A mi familia le vengo diciendo desde hace una semana que ayer fue mi coronación y algunos de mis amigos me preguntan: “¿Por qué te coronaron?” Quiero imaginar este acto como una mezcla de realidad y fantasía, porque justamente invité a muchos niños que conocí durante siete años de fomento a la lectura. Efectivamente no seré reina, pero desearía ser un hada madrina para despertar en los niños, jóvenes, padres y maestros, la creatividad y la innovación.

¿Qué se viene con Sarita?
S.M.: Siento que quiero revolucionar las letras, me las imagino corriendo como locas, conversando entre ellas, diciendo: “¡Que venga la B, la L…! ¡Siéntense! ¡Ayudemos a Sarita a redactar un mensaje de cómo hacer que la lectura se convierta en un hábito en todas las familias bolivianas!”.

¿Cuáles son sus propuestas?
S.M.: Deseo hacer muchísimas cosas, como incentivar las investigaciones científicas; estimular la producción literaria y premiarla; impulsar la enseñanza de las letras y ramas afines en las universidades y en los institutos; resolver los problemas de la lectura en tres grandes campos: colegio, universidad, profesional y mantener una obra de vinculación intelectual amistosa y de cooperación científica con otras instituciones literarias del mundo.

¿Qué quiere cambiar con este nuevo mandato?
S.M.: La teoría conductista crea hábitos donde se trabaja sobre la conducta, eso provoca que no se piense, solo se obedezca. Hay que ejercitar el pensamiento, el niño debe cambiar su forma de pensar y decir: “No leo, porque mi papá me lo ordena, sino porque lo disfruto, entiendo por qué es importante leer, esto me abre un horizonte en mi vida”. Todos deberíamos saber por qué tenemos qué leer.

¿Se viene otro Benjamín?
S.M.: Con la bendición de Dios, sí, cien por cien. No sé si será para 2015, pero seguro que no pasará de 2016. Les prometí a mis lectores una saga de siete libros y así será, pero si Dios me concede salud y lucidez mental, seguiré escribiendo.

¿Este será un reto fácil o duro?
S.M.: ¡Maravilloso! No existe el cansancio cuando haces lo que amas.

¿Cuál es la frase de su vida?
S.M.: "Sé positivo y no aflojés", porque así era mi madre y ese fue mi mejor ejemplo.

¿Cuál es el libro que le ha gustado más escribir y por qué?
S.M.: ¡Todos! Los libros son como los hijos, cada uno tiene su brillo personal y a todos los amas por igual.

¿Cómo es un día en su vida?
S.M.: Ajetreado (risas), pero ¡feliz de la vida! Siempre trato de rescatar lo bueno de todas las situaciones, las positivas y las negativas, y esto me da fuerza para seguir en la vida, es como rendir un examen para seguir creciendo. Cuando los malos ratos suceden, tomo las riendas del asunto y siempre busco una respuesta para todo.
Soy una persona creyente, mi fortaleza es Dios y la Virgen María, y si ellos me tienen que llevar, yo digo: “Está bien, que lo hagan”, porque siento que hasta la fecha he dado todo lo que me han pedido ellos.

¿Cuál fue el primer libro que leyó?
S.M.: El patito feo.

¿Cómo se hace para que sus obras se conviertaN en un éxito en las librerías?
S.M.: El secreto está en disfrutar de los sueños sin preocuparnos sobre si ellos se harán o no realidad. Nadie dijo que la vida era fácil, tampoco nadie tiene por qué tocarte las puertas, las puertas las toca uno en persona.

¿Sus nietos son su inspiración?
S.M.: Mis nietos son mi locura. Me hacen reir y gracias a ellos sale el niño que todos llevamos adentro, que a veces lo oprimimos por vergüenza. Me encanta la compañía de ellos.

'Mis libros son un éxito, porque el secreto es disfrutar de los sueños sin preocupaciones'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario