martes, 16 de septiembre de 2014

Convocatoria de Premio Nacional de Poesía 2014 aún no tiene fecha

Acuatro meses de finalizar este año, la fecha para lanzar la convocatoria de la décima versión del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2014 aún no fue definida por responsables del Ministerio de Culturas, que se encargan de organizar el certamen.
Este hecho generó preocupación por parte de poetas, gestores y escritores nacionales, quienes sugirieron acelerar el lanzamiento de la convocatoria y reconsiderar las bases del concurso, que sufrió un retraso en la convocatoria 2013 porque el primer jurado declaró desierto el certamen.
Al respecto, el Ministerio de Culturas informó que aún revisan detalles de la convocatoria. "Todavía no se tiene fecha, pero se tiene previsto que (la convocatoria) salga hasta antes de fin de mes”, explicó Claudia Mollinedo, responsable de prensa de esa cartera.
El 14 de julio, el jurado del certamen anunció al ganador de la versión 2013 que fue el cantautor Vadik Barrón, quien conquistó el galardón con el poemario El arte de la fuga. Cuatro días después, los organizadores informaron que la convocatoria para la gestión 2014 saldría tras la ceremonia de premiación para Barrón, quien reside en Alemania.
Consultado al respecto, el poeta beniano Homero Carvalho explicó que es importante acelerar el lanzamiento de la convocatoria 2014, ya que este premio tiene trayectoria y es de relevancia nacional. "Creo que las autoridades y los responsables deberían tomar en cuenta las voces de los poetas para emitir de una vez la convocatoria porque tampoco es tan problemático, es cambiarle la fecha, el año y todo lo demás queda exactamente igual”, dijo.

El poeta y escritor, Jorge Campero indicó que el retraso puede deberse a una reformulación de la convocatoria. "Supongo que piensan cambiar el tipo de premiación, como premiar a una obra publicada, porque si no sería demasiado retraso”, dijo. Además agregó: "El retraso le quita relevancia al premio, si el ministerio no tiene seriedad con la convocatoria, los escritores tampoco lo harán”.
Con una postura similar, el poeta Humberto Quino sugirió que se reconsideren las bases del concurso. "Debería premiarse a la obra de toda una vida de un poeta. No estoy de acuerdo con algunos premiados anteriores porque me parece que tienen una mediocridad poética”. "Habría que dividir en dos, un premio nacional de poesía para la obra de toda una vida y el premio nacional Yolanda Bedregal como hasta ahora para poetas jóvenes”, agregó.

Mientras que la poeta Camila Urioste aseguró que en caso de que el retraso se deba a que están replanteando los requisitos, vale la pena esperar el lanzamiento. "Lo ideal sería que salga la convocatoria, pero es bueno que se replanteen las cosas y se hagan nuevas políticas para fortalecer el premio”, enfatizó.

Antecedentes del certamen nacional
4 de septiembre de 2012 El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2012, el más importante del país a nivel poético, quedó desierto por primera vez en nueve ediciones.
Noviembre de 2013 El jurado decidió declarar desierto este galardón. La norma, modificada después de lo sucedido en 2012, impide que este premio se declare desierto.

2 de diciembre de 2013 Se amplió la convocatoria del Premio de Poesía 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
14 de julio de 2014 Se anunció que el cantautor Vadik Barrón ganó el IX Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario