jueves, 18 de septiembre de 2014

Diremar distribuye el domingo de forma gratuita y vía periódicos el ‘Libro del Mar’

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) distribuirá el domingo en los nueve departamentos, junto a la edición de varios periódicos, el ‘Libro del Mar’ para que la población se interiorice de la historia, las motivaciones y los argumentos jurídicos de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario General de la Diremar, Emerson Calderón, informó que será gratuita la distribución del ejemplar que contiene –detalló- información sobre los hechos que desataron la guerra del Pacífico, los compromisos asumidos por Chile para resolver el diferendo marítimo, el perjuicio económico y los argumentos de la demanda ante la Corte.

El documento será entregado de forma gratuita el domingo 21. En la ciudad de La Paz, junto a los periódicos La Razón y Cambio; en El Alto, El Alteño; en Cochabamba, Los Tiempos; en Santa Cruz, El Día y El Mundo; en Chuquisaca, Correo del Sur; en Potosí, El Potosí; en Oruro, La Patria; en Tarija, El País; en Trinidad y en Cobija junto al periódico El Progreso de Pando y el Mamoré.

“(El Libro del Mar) tiene el objeto de contar a la comunidad internacional y también a nuestra población en general las razones por las cuales Bolivia acude a la jurisdicción internacional para resolver este diferendo”, explicó Calderón en una entrevista concedida al programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

También es distribuido en la comunidad internacional para explicar, sostuvo, las motivaciones y los argumentos que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico.

Diremar fue constituido en abril de 2011 como brazo jurídico para encarar la estrategia de la acción jurídica internacional.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 y un año después presentó a la CIJ la Memoria con los alegatos jurídicos e históricos que sustentan el proceso. El 7 de julio de 2014 la presidenta Michelle Bachelet anunció, en un mensaje a su país, que decidió objetar la competencia de la corte.

Tras la impugnación, Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar una respuesta. El expresidente Mesa inició una cruzada internacional para explicar la causa boliviana.

En Estados Unidos sostuvo reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Forma parte de toda una estrategia de visitas y encuentros que va a tener el expresidente Mesa, mucho de ellos de carácter reservado y muchos de carácter público”, explicó Calderón y aseguró: “Nuestros argumentos presentados en la demanda y memoria cuentan con argumentos de hecho y derecho contundentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario