miércoles, 24 de septiembre de 2014

Libros para todos en la feria del festival de las letras "Arí"

En la feria de “Arí”, la fiesta de las letras, el público puede encontrar publicaciones desde Bs 5 hasta más de Bs 1.000; libros para niños, estudiantes, investigadores y los amantes de la literatura en general.
Como en contadas ocasiones, Sucre cuenta hasta el sábado con una oferta bibliográfica variada e interesante en la feria instalada en el Cuartel de San Francisco. La mayor parte es producción nacional pues el propósito del evento es difundir el trabajo de los autores nacionales, aunque también se encuentran libros de editoriales extranjeras.


Algunas sugerencias
CORREO DEL SUR peinó los puestos de venta encontrándose con algunas publicaciones destacadas y que vale la pena adquirir. En el caso de Editorial La Hoguera se encuentra el libro “Laura se ve hermosa así”, de Iván Gutiérrez (Bs 30), novela que busca acercase a los jóvenes y adolescentes para responder sus principales inquietudes y preocupaciones.
Por otro lado, respecto a la producción en investigación en ciencias sociales está el stand de la Fundación Xavier Albó, que entre sus libros oferta “El indigenismo y los movimientos indígenas en Bolivia” de Roberto Choque (Bs 90), que abarca los 181 años de historia nacional haciendo énfasis en la lucha por la tierra, territorio y recursos naturales. En la feria también se puede encontrar gran parte de la obra del filósofo y pensador del indigenismo boliviano Fausto Reinaga.
Entretanto, entre su variada oferta, la editorial Kipus destaca el último libro del dos veces Premio Nacional de Novela, Eduardo Scott Moreno, “Apuntes agnósticos, fe dogma y razón” (Bs 110), un estudio profundo sobre las mitologías mundiales y la forma en que éstas se influenciaron unas a otras. Este libro se presenta hoy.
En la Cámara Departamental de Libro de Santa Cruz, se encuentra la publicación “Aviones Junkers en Bolivia 1925-1941” de Mark Christie Wörner, una historia de la aviación comercial en el país.
Los amantes de la literatura encontrarán en los puestos de librería Rayuela, Editorial Nuevo Milenio, Ministerio de Culturas y Gente Común, entre otros, una oferta completa de la producción nacional; desde obras fundamentales como Chaco de Luis Toro (Bs 15), pasando por novelas como Felipe Delgado de Jaime Saenz (Bs 100), hasta la producción de los escritores de la nueva generación como Juan Pablo Piñeiro, con su “Illimani púrpura” (Bs 60), o “La caja mecánica”, de Miguel Ángel Gálvez (Bs 30), libros todos muy recomendables.
En cuanto a literatura infantil, destacan los títulos de la colección de aventuras de “Benjamín” de M.S. Mancilla, con varios tomos y “El misterio de las ranitas” de Verónica Linares (Bs 35).
A todos estos títulos se suman publicaciones de instituciones culturales y académicas que también participan de la feria.


La jornada
Durante la jornada de ayer, el festival contó con la presencia de estudiantes de unidades educativas que participaron de talleres y funciones de títeres. Asimismo, se desarrolló el primer conversatorio de “Arí” con la presencia de los escritores Eduardo Scott, Gonzalo Lema, Roger Otero, Homero Carvalho y Ramón Rocha, quienes hablaron de la interculturalidad en la literatura boliviana.

Programa de hoy

Se prevé la presentación “Apuntes agnósticos, fe, dogma y razón” de Eduardo Scott, a las 11:00.
Continuará también el conversatorio sobre interculturalidad a las 17:00 y a la misma hora Gabriel Salinas ofrecerá un taller de creación artística literaria. Desde las 18:00 habrá musica en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario