viernes, 12 de septiembre de 2014

Comité Editorial inicia selección de 200 obras del Bicentenario en base a 906 propuestas

El Comité Editorial del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se reunió hoy por tercera vez en los salones de la Vicepresidencia y recibió las bases bibliográficas consolidadas con las 906 obras nominadas a formar parte de esta trascendental colección, pensada para seleccionar y publicar la mejor producción intelectual y artística del país en toda su historia.

Los libros nominados llegaron de tres fuentes: los 35 miembros del Comité Editorial, 298 especialistas invitados y la ciudadanía en general, que en la Feria del Libro y en especial a través de la web del proyecto, nominó 237 obras. Un dato importante es que, además de nominar, la ciudadanía en general está invitada a participar en la votación en línea del sitio www.bibliotecabicentenario.gob.bo que continúa abierta y alimentará de manera permanente los debates del Comité Editorial, cuyos miembros manifestaron su interés en conocer la opinión de la gente a la hora de debatir la lista final de los libros que integrarán la colección.

En la reunión de hoy, el equipo del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS) presentó oficialmente al Comité Editorial a la Coordinación General del Proyecto, encabezada por Marco Montellano y eligió a continuación a José Roberto Arze como Editor General de la BBB.

El orden del día continuó con la discusión de dos documentos: la propuesta sobre la naturaleza, características y límites de la colección y la propuesta metodológica para el proceso de selección de las 200 obras. Luego de la exposición y debate respectivos, ambos documentos fueron ajustados y aprobados por el Comité y se procedió a la división de sus miembros en tres comisiones temáticas: a) Historia, geografía y biografía b) Literatura y bellas artes. c) Ciencias sociales, filosofía y lingüística. Las tres comisiones recibieron las bases de datos divididas con la misma lógica y con la información presentada por autor y línea cronológica, que abarca libros publicados desde 1553 hasta 2014.

En la categoría de historia y geografía hay 222 obras sugeridas, entre las que destacan El Diario del Tambor Vargas, Zárate Willka, y las obras de autores como Alcides D´Orbigny, Gabriel René Moreno y Guamán Poma de Ayala. En literatura y bellas artes hay 235 obras sugeridas, con muchas coincidencias en torno a Juan de la Rosa, La Chaskañawi y en la obras de literatos como Jaime Saenz, Oscar Cerruto, Franz Tamayo y Augusto Céspedes. En, ciencias sociales existen 212 obras sugeridas, entre las podemos mencionar Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro, El poder y la Caída de Almaráz, y la obra de investigadores como René Zavaleta y Silvia Rivera.

Una vez establecidas las comisiones técnicas de trabajo, cada una nombró un responsable coordinador y se fijó el 2 de octubre como fecha de la siguiente reunión en la que empezará el proceso de selección de la BBB, que deberá entregar la lista final de obras hasta el mes diciembre del año en curso.

Público

De las nominaciones y votación del público destacan obras como Raza de Bronce, de Alcides Arguedas, La niña de sus ojos, de Díaz Villamil, Historia de Bolivia, de Carlos D. Meza, Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga y Felipe Delgado, de Jaime Saenz.

Miembros del Comité Editorial:

Ana María Lema, Adolfo Cáceres Romero, Alba María Paz Soldán, Álvaro García Linera, Andrés Eichmann, Beatriz Rosell, Carlos Mesa, Claudia Rivera, Eduardo Trigo, Elías Blanco Mamani, Esteban Ticona, Eugenia Bridikhina, Fernando Mayorga, Germán Choquehuanca, Godofredo Sandoval, Hans van den Berg, Issac Sandoval, Isabelle Combes, Juan Carlos Fernández, José Antonio Quiroga, José Roberto Arze, Jurgen Riester, Luis Oporto, María Luisa Soux, Mariano Baptista Gumucio, Pablo Quisbert, Pedro Querejazu, Pilar Gamarra, Ramón Rocha Monrroy, Roberto Choque Canqui, Rolando Jordán, Verónica Cereceda, Xavier Albó, Fernando Barrientos y Ximena Soruco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario