viernes, 26 de septiembre de 2014

La ‘Paleta de Sabores’ ofrece 50 delicias de la gastronomía local



La walusa, el copoazú y el camu camu son parte de los alimentos que serán promocionados en la Paleta de Sabores de las 50 propuestas de la gastronomía boliviana. MIGA elaboró un libro para difundir la riqueza culinaria en el interior y exterior del país.

La walusa es similar a la papa y la yuca, con ella se pueden elaborar croquetas, puré y sopas; el camu camu es una fruta de la selva amazónica y sirve para preparar jugos; y el copoazú tiene un sabor mezclado de chocolate con piña, este fruto es conocido también como el cacao blanco.

Éstos son algunos de los alimentos que serán presentados este lunes 29 en la Paleta de Sabores con las 50 propuestas de la gastronomía boliviana por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA). Para la oportunidad se tiene previsto armar el apthapi más grande, en la plaza Camacho de la sede de gobierno, con la variedad de propuestas culinarias.

El libro diseñado como una paleta de colores también presenta alimentos y productos tradicionales como la papa, oca, quinua, chuño, chirimoya, ají, chicha, singani, entre otros, divididos en frutas, tubérculos, granos, legumbres, hierbas, condimentos y carnes.

Según la presidenta de MIGA, Anahí Reyes, este emprendimiento busca representar a través de un libro con fotos, recetas e instrucciones de preparación, el gran potencial alimenticio que Bolivia tiene para ofrecer al mundo desde sus tres principales pisos ecológicos y de esta forma revalorizar la producción de los alimentos. “Ésta es la primera versión con la que estamos haciendo un rescate de 50 productos emblemáticos que se producen en Bolivia”, informó a La Razón.

Con esta iniciativa se pretende posicionar la gastronomía del país en el exterior. Para lograr este objetivo se debe promover y convertir el ámbito culinario en una política de Estado donde participen todos los sectores sociales, explicó la también chef nacional.

Reyes indicó que la producción de alimentos bolivianos son en 80% sin transgénicos, por lo que lo único que faltaría es “investigar sobre los productos bolivianos y dar un movimiento a este movimiento” para ser reconocidos en otros países por la comida que se prepara en Bolivia.

Información sobre el movimiento

Objetivo

MIGA nació en 2010 con el objetivo de generar desde las cocinas bolivianas procesos de desarrollo que contribuyan a la creación de empleos en el país.

Estrategia

La entidad busca espacios donde los actores de la gastronomía local se articulen entre sí.

El documento culinario será difundido en Italia

La Paleta de Sabores bolivianos y varios de los alimentos más representativos serán presentados en el festival de la Terra Madre de Italia, que se realizará a fines de octubre. La presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano, Anahí Reyes; el productor de quinua de Oruro, Basilio Oyardo; y la investigadora de Slow Food (comida lenta), María Julia Jiménez, viajarán a Europa a dicho festival internacional, donde repartirán los ejemplares del libro a chefs reconocidos.

“Vamos a entregar más de 50 ejemplares traducidos al italiano y esperamos que nuestra gastronomía pueda difundirse en Europa”, aseguró Reyes.

El Festival Terra Madre es el encuentro esencial de los actores de la cadena gastronómica del mundo, donde participan productores, chefs e investigadores en el ámbito gastronómico. También se tiene prevista la impresión de más ejemplares de la Paleta de Sabores bolivianos, según los requerimientos tanto en el país como en el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario