sábado, 27 de septiembre de 2014

FILBA vivirá hoy la celebración del Carnaval Boliviano



Carnaval Boliviano es una muestra de la música, comidas y costumbres de este país que será la principal atracción del FILBA para hoy en Buenos Aires, a un día del cierre de la feria literaria en esa ciudad; desde el 27 seguirá en Santiago (Chile).

Entre las atracciones de la jornada estarán el Ballet América Morena, la Fraternidad Potolos Miski Yaku, la Fraternidad Tinkus Rijchariy y los Sikuris Ayllu Kaypachamanta, con danza, y los grupos Sin Fronteras, Sol de América, Himalaya y Los Hermanos del Monte con la música.

“Los asistentes disfrutarán de comida y literatura boliviana, que serán parte del atractivo de la fiesta”, explica la web del evento que se desarrolla este mes en la capital argentina, además de Montevideo y Santiago. Entre los escritores bolivianos están Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, Edmundo Paz Soldán, Sergio Di Nucci y Christian Vera.

La Fundación FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) es una organización sin fines de lucro que busca promocionar la literatura en sus diversas expresiones. “Todas las actividades que realiza son de acceso libre y gratuito, lo que garantiza un acceso irrestricto de público y, a la vez, que sostiene la importancia de la lectura como vínculo de integración social y cultural”, agrega el portal filba.org.ar.

Paralela a la fiesta habrá cinco actividades como Lecturas e itinerarios turísticos subjetivos, un documental sobre YerbaMala Cartonera (editorial artesanal de El Alto) y un panel de cómic latino, Argenbol, en el cual se hablará acerca de que Buenos Aires es la segunda ciudad boliviana del mundo, con una población que crece sistemáticamente desde hace décadas. Finalmente, en el Slam Copa FILBA se mostrará la obra de poetas, raperos y cuentacuentos.

Si bien el Carnaval en Bolivia es una fiesta emblemática, para el escritor Wilmer Urrelo no es tan significativa. “Si hay algo que odio debe ser el Carnaval, pero por estos días estoy escribiendo una crónica sobre la desaparición de mi colegio, se llamaba Industrial Fabril, y era el colegio más pobre”, comentó el escritor al blog de filba.org.ar.

Durante el FILBA, Bolivia y sus letras han sido el centro de atención. “En Bolivia, definitivamente Evo Morales sacudió no solo la política, sino que removió las estructuras culturales, sociales, económicas. Ahora decir que hay una literatura Marca Evo es algo muy artificial y forzado”, señaló Christian Vera en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario