miércoles, 4 de junio de 2014

Viscarra repasa vida de 38 figuras bolivianas

Con el libro “Mis amigos los muertos”, el periodista y escritor boliviano Gonzalo Viscarra Pando propone un acercamiento personal de 38 destacadas personalidades bolivianas de la segunda mitad del siglo XX.

La publicación será lanzada por su autor esta noche, a las 19:00, en el salón del Centro Boliviano Americano (CBA). El ingreso será libre. La presentación estará a cargo del director de OPINIÓN, Federico Sabat y del prologuista del libro, José Nelson Pacheco.

Por las páginas del libro desfilan semblanzas de figuras tales como el fotógrafo Freddy Alborta, la luchadora social Domitila Barrios, el sacerdote, crítico de cine y activista Luis Espinal, el sacerdote y escritor Gregorio Iriarte, los héroes de guerra Manuel Marzana y Bernardino Bilbao, los periodistas Ana María Romero y Alfredo Medrano, los políticos Marcelo Quiroga y Carlos Palenque o los artistas Nilo Soruco y Raúl Salmón.

Viscarra se apura en aclarar que los de su libro no son perfiles biográficos convencionales, sino que son aproximaciones muy personales, que se derivan de su experiencia como periodista y dirigente sindical.

Los biografiados son personas con las que el autor tuvo alguna relación, sobre la cual considera pertinente echar luces.

En palabras de Viscarra, el libro es una “suerte de ensayo, que consigna 38 breves semblanzas no autorizadas de amigos y de ‘hermanos del alma’. Vidas luminosas a quienes les rindo mi más sincero y emocionado homenaje”.

REFLEXIONES Las 38 semblanzas ocupan una de las dos partes del “Mis amigos los muertos”, título que el autor complementa con el subtítulo “Dejaron huellas”.

La otra parte, la primera, está dedicada a una serie de puntuales ensayos, en los que Viscarra reflexiona sobre la vida y la muerte.

Viscarra considera que la realización del libro le ha dado la oportunidad de empaparse de lecturas en torno a la vida y la muerte y, a partir de ellas, confeccionar reflexiones que le permiten sentirse más preparado para el final de la vida.

Apuntes.

Autor

Gonzalo Viscarra Pando es escritor y periodista, actual columnista de OPINIÓN. Ha sido también profesor universitario, sindicalista y luchador social, guionista de documentales y fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Libros

“Mis amigos los muertos” es el décimo quinto libro de Viscarra Pando. Algunas de sus obras son “El cuarto poder”, “La voz del silencio”, “Con el dedo en la llaga” y “El indio”, este último lanzado el pasado año.

Venta

Aprovechando su presentación, “Mis amigos los muertos” será hoy puesto a la venta para los asistentes al acto que tendrá lugar en el CBA (calle 25 de Mayo casi Mayor Rocha). Su costo es de 50 bolivianos. También se comercializará en la librería Los amigos del libro.

Imágenes

Además de los textos de Viscarra, la publicación incluye imágenes (en especial, fotografías) de los biografiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario