lunes, 2 de junio de 2014

CEDIB digitaliza sus archivos para llegar a más usuarios

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) avanza en el proceso de digitalización de sus archivos hemerográficos, bibliográficos y audiovisuales a fin de alcanzar a un número mayor de usuarios de sus servicios, tanto dentro como fuera de Bolivia.

Declarado Patrimonio Documental de Cochabamba, el CEDIB es una institución que tiene entre sus principales líneas de acción el archivo y procesamiento de publicaciones impresas bolivianas -periódicos, libros, revistas y otros-, que están al alcance de todos los interesados, en especial de quienes pueden visitar sus instalaciones en esta ciudad.

Producto de este trabajo, ha consolidado una hemeroteca que resguarda periódicos bolivianos desde la década de 1970 y en la que hay aproximadamente unos 8 millones de textos periodísticos, dice Cecilia Illanes, responsable de los Servicios de Información del CEDIB.

Pero lo que le otorga un valor adicional al archivo hemerográfico del CEDIB es el servicio de selección y organización que realiza del material acopiado. Gracias a él, cualquier investigador puede buscar o solicitar dossiers de información, partiendo de los 500 temas en que están clasificados los textos del archivo.

Ahora bien, el requerimiento de material clasificado está en muchos casos condicionado al acceso físico de las publicaciones, lo que puede limitar el servicio a usuarios fuera de Cochabamba y Bolivia.

De ahí que el centro ya cuenta con publicaciones digitalizadas desde 2004, a las que puede accederse a través de sus bases de datos. Y este trabajo continúa, con la digitalización de un promedio de 350 artículos diarios, apunta Illanes.

La meta es que, en un tiempo más, prácticamente todos sus archivos estén digitalizados y disponibles en línea para que puedan acceder a ellos usuarios de otras ciudades y países, siempre que paguen por el servicio.

Apuntes.

Servicios

El CEDIB dispone de dos servicios de búsqueda de información. Uno es el SIC, que ofrece material en fotocopias, impresos y disco compacto, y que está dirigido a estudiantes y público en general. El otro es el SIBI, que facilita material en fotocopias, disco compacto y correo electrónico, y que tiene por destinatario a un público más especializado.

Opciones

Los usuarios pueden solicitar suscripciones temáticas, búsqueda temática, búsqueda de información de uso institucional y/o personal y cronologías de acontecimientos y/o noticias. El servicio más regular y accesible tiene un costo de 5 bolivianos.

Referencias

El CEDIB funciona en la calle Calama No E-255, entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze. Atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 y de 15.00 a 18:30. Sus teléfonos son el 4357839 y el 4252401. Su página web es: www.cedib.org.

Selección temática facilita revisión hemerográfica

Un componente que se ha potenciado con las nuevas tecnologías informativas es el uso de base de datos. Se ha potenciado a tal escala que la tendencia más fuerte en el oficio en el mundo es, precisamente, lo que se conoce como el periodismo de datos.

El uso certero de estos materiales, en un entorno web, le permite al periodismo y al lector, en un entorno web, conocer/presentar las noticias de una manera inédita e inalcanzable para los medios tradicionales. Asimismo, ahora que contamos con la tecnología necesaria, me parece urgente recuperar el uso de archivos temáticos para el periodismo de investigación.

En ese marco, quiero destacar la labor que realiza el CEDIB, que cuenta con una nutrida y extensa colección de publicaciones nacionales al servicio del periodismo y de la sociedad. A mí, debo contarlo, su ayuda me resultó decisiva en una investigación sobre violencia de género, pues ofrecen un servicio de selección temática de noticias que facilita bastante las revisiones hemerográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario