domingo, 15 de junio de 2014

Escritora Velia Calvimontes recibió el galardón "Hugo Molina Viaña"

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo Molina Viaña", fue entregado ayer, a la destacada escritora Velia Calvimontes Salinas, a la clausura de la Feria Nacional del Libro, realizada en el salón de actos del Kínder Alemán.

La determinación de entregar el reconocimiento a la escritora, fue asumida por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y el Colegio Alemán, que son los coorganizadores de la VI Feria del Libro Infantil y Juvenil, efectuada el viernes y sábado en nuestra capital.

El objetivo de este galardón es el de reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para jóvenes y niños, en Bolivia.

"En la historia boliviana brilla con luces propias el nombre de la señora Velia Calvimontes Salinas, cultora de la literatura infantil y juvenil, motivo por demás suficiente para otorgarle este reconocimiento. Por ello se le otorga el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Hugo Molina Viaña", mencionaba el acta de reconocimiento que leyó el profesor de literatura del colegio Alemán, Javier Tarqui.

La estatuilla "Martín Arenales", que fue uno de los personajes simbólicos de don Hugo Molina, fue donada por la diseñadora Mónica Siles Toro, y realizada por el artista destacado nacional e internacionalmente, Wilson Zambrana.

Se trata de un quirquincho, animal silvestre bastante representativo de Oruro, agarrando un libro.

Tarqui señaló que la entrega de esta estatuilla es un estímulo aparte para la producción del escritor, es un espaldarazo que se da a los artistas, para que continúen en ese camino difícil pero bello, porque escribir en nuestro país no tiene muchas ventajas económicas pero sí una satisfacción personal.

"Es un premio simbólico, muy significativo que reconoce el trabajo de todo un año y la trayectoria de toda una vida de un escritor, más aún cuando los escritores que tenemos dirigen su trabajo a los niños y jóvenes que es la población donde se puede intervenir para lograr el hábito de la lectura, que nos hace más humanos, sensibles e inteligentes, un adulto que ha leído de niño, nunca más dejará de leer", expresó Tarqui.

La escritora recibió el galardón con mucha sorpresa y emoción, sin embargo, se limitó a agradecer y a decir que lo que hace, lo hace con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario