miércoles, 25 de junio de 2014

Conforman comité editorial que seleccionará los 200 libros más importantes de Bolivia

El Gobierno conformó un Comité Editorial que seleccionará los 200 libros más importantes de Bolivia de cara a lo que será el 2025, cuando se celebre el bicentenario de la fundación de Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que esta iniciativa es parte de la "Biblioteca del Bicentenario", propuesta que se lanzó el año pasado en la Feria del Libro y que busca reeditar los textos fundamentales sobre Bolivia, entre los que se encuentran, a criterio de la autoridad, la "Revolución India" de Fausto Reinaga, el Memorial de Charcas, entre otros que datan desde el siglo XV.

En ese sentido es que los académicos, investigadores, literatos y especialistas en la materia que conforman este Comité Editorial empezarán a trabajar en la selección de estas obras, cuyo trabajo, según anticipó, demorará tiempo, dado que para este año se prevé, cuando menos, reeditar dos de los 200 libros y en los próximos años los restantes.

"El día de hoy ya existe un Comité Editorial de las 200 obras más importantes que el Estado va a publicar para que estén presentes en la biblioteca de profesionales, de investigadores y de ciudadanos"; informó la autoridad en conferencia de prensa.

Dado que el trabajo de este Comité recién está comenzando, aún no se ha definido el costo que tendrán estos libros para el público en general, pero el vicepresidente vaticinó que los mismos no serán gratuitos, pero sí a un precio módico.

También los expertos debatirán sobre la edición, pues el número de ejemplares puede ser 1.000 ó 10.000 ó 20.000 por cada libro, según precisó García Linera.

Respecto a la selección, el Comité elaborará hoy los criterios para elegir las 200 obras, en las que se contemplará por ejemplo el área temática, fecha o lugar de publicación, entre otros aspectos.

Se prevé que hasta agosto ya se tenga este trabajo concluido junto a una base de datos de las posibles obras que integren la Biblioteca del Bicentenario.

Entre los que integran el Comité Editorial se encuentran el expresidente Carlos Mesa y los académicos Alba María Paz Soldán, Ana María Lema, Claudia Rivera, Diego Machicado, Eduardo Trigo, Elías Blanco Mamani, Esteban Ticona, Eugenia Viriquina, Fernando Mayorga, Germán Choquehuanca, Godofredo Sandoval, Gustavo Rodriguez, Hans van den Berg, Dunia Sandoval, José Antonio Quiroga, Roberto Arce, Laura Escolari, Luis Oporto, María Luisa Xiuos, Pablo Quisbert, Pedro Querejazu, Ramón Rocha Monrroy, Roberto Choque, Rubén Vargas y Verónica Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario