domingo, 8 de junio de 2014

Editorial Alfaguara cambia de dueño desde el 20 de junio



La presentación de la novela de ciencia ficción Iris, del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, la noche del sábado 31 de mayo, en ocasión de la Feria del Libro de Santa Cruz, fue la última que se hizo de una obra en Bolivia con el sello de la editorial Alfaguara, una de las más importantes del mundo.

Esto se debe a que Alfaguara, propiedad del grupo editorial Santillana, fue vendida en marzo a la gigante alemana Penguin Random House, por cerca de $us 80 millones. A partir de ahí hubo un proceso de transición en el que se ajustaron requisitos administrativos y jurídicos pertinentes, que finaliza a nivel mundial este 20 de junio.

Los cambios
Carola Ossio, gerente general en Bolivia de Santillana, informó que de alguna manera esta venta afecta a los libros que distribuye Santillana en general, pero “de ninguna manera provocará que estos libros desaparezcan”.

Ossio explicó también que todos los autores que pertenecían a Alfaguara y que tienen contratos vigentes han sido transferidos a la nueva editorial Penguin Random House.

La operación de venta incluyó a las editoriales Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea, Fontanar y Punto de Lectura, todos ellas conformaban las Ediciones Generales, de Santillana.
Quedaron excluidos de la venta el segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirá en Santillana.
Premios

Otro tema que quiso aclarar Ossio fue el correspondiente a los premios de novela que organizaba Alfaguara, tanto a nivel nacional en varios países, como el que convocaba a nivel internacional. “Los premios no corren ningún riesgo y seguirán convocándose”, señaló Ossio, y recordó que la convocatoria para la edición 2014 del premio nacional de Bolivia sigue vigente, se vence el 29 de agosto. También se mantiene el monto de dinero para el ganador: Bs 110.000. Ossio dijo que tampoco habrá un cambio en las estructuras administrativas.

En Bolivia, además de Edmundo Paz Soldán, otros autores importantes que pertenecían a las filas de Alfaguara son Wilmer Urrelo y Cé Mendizabal

Más datos

1 Ediciones Generales, de Santillana, tenía presencia en 22 países, algunos de ellos son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Portugal.

2 El Grupo Editorial Santillana pertenece al Grupo Prisa, experto en medios multimedia, con sede en España.

3 El principal motivo para la venta de las Ediciones Generales, de Santillana, fue la fuerte deuda que esta arrastraba, cerca a los $us 3.000 millones.

4 Entre los autores importantes que pertenecían a Ediciones Generales de Santillana, están: José Saramago, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Santiago Roncagliolo, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Juan Gabriel Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario