lunes, 2 de junio de 2014

Más de 50 narradores se reunirán en Apthapi



“Durante años se dio preferencia a los narradores del exterior. Este año queremos que los protagonistas sean bolivianos”, aseguró Willy Vásquez, organizador del Apthapi de Cuentacuentos de este año, que tendrá un encuentro de artistas nacionales desde el sábado 7.

Esta reunión comenzará con una actuación de los participantes en la Feria del Pescado de la comunidad de Botijlaqa, cerca del Huayna Potosí. Los relatos finalizarán el sábado 14 con una visita de los invitados a la entrada del Gran Poder, tradición del evento.

De hecho la principal festividad folklórica de La Paz es la que determina las fechas para la realización de este Apthapi (“juntarse, compartir”, en aymara) anual.

“Estamos en la labor de mantener vivas tradiciones orales y de difundir cultura, y el Gran Poder también forma parte de ello”, aseguró.

Al momento de organizar esta nueva versión se decidió tener un “enfoque boliviano”. Es decir, el reflector principal se enfocará tanto en los narradores de La Paz, que son 37, y del resto del país, siete. Todos compartirán experiencias y revelarán las necesidades del movimiento durante el primer foro-encuentro de cuentacuentos, considerado la actividad principal de esta semana de historias.

Esta cita comenzará el lunes 9 a las 15.00 en la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), espacio que también será uno de los escenarios de las presentaciones. Vásquez indicó que el objetivo de esta reunión es establecer alianzas entre las diferentes tendencias, asociaciones y elencos que están vigentes en el territorio nacional. De esta forma es posible determinar si se necesita crear una organización central que agrupe a estos artistas y la situación en que se encuentra este movimiento artístico.

Igualmente servirá para iniciar un proceso de “descentralización” del arte escénico. Vásquez reconoció que, pese al crecimiento experimentado en la narración en el país, la mayor parte de sus practicantes y autores se encuentran en La Paz y Cochabamba. “Casi todo se realiza en estos dos departamentos: encuentros, actividades, talleres. Y además hemos trabajado de forma independiente entre nosotros, cada quien con sus planes. Eso queremos modificar para que tengamos un desarrollo más uniforme y para que nuestros colegas del interior puedan mostrar su talento”, adelantó.

Por ello los invitados de otros departamentos estarán entre los principales participantes del foro con propuestas de trabajos, informes de sus actividades y el reporte de sus necesidades. “No sabemos si surgirá algo específico de la reunión. Hay un movimiento que está creciendo, y el determinar cómo lo hace es lo que nos interesa”.

Como en ediciones anteriores, las presentaciones se realizarán en espacios distribuidos en la ciudad paceña, incluyendo comunidades de macrodistritos rurales del municipio. Vásquez reveló que es tradicional que cada año se introduzca una nueva comunidad al programa. Sin embargo en esta ocasión son dos las localidades en las que los narradores actuarán por primera vez: la ya mencionada Botijlaca del macrodistrito Zongo y la comunidad Palcoma, del macrodistrito de Hampaturi.

En la urbe los escenarios se dividieron en los de espectáculos convencionales, solidarios y exclusivos para adultos. El primero comprende a la Casa de la Cultura, la Casa Distrital Jaime Saenz (Villa San Antonio Bajo), el Wawastinkuy Wasi del barrio de Chasquipampa y el Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza esquina calle Evaristo Valle).

Los espacios sociales de este año son el Centro de Rehabilitación Juvenil Qalahuma de Viacha y el Centro de Rehabilitación de Personas Ciegas Santa Cecilia.

Finalmente figuran los locales TTKos (calle México 1555) y Caza Duende (Belisario Salinas entre avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto). Allí la programación tendrá un abanico especial porque estará dedicada exclusivamente para los mayores de edad, ya que las historias que se contarán allí tendrán un menú “picante” y “picaresco”, según definió Vásquez.

Los invitados traídos del extranjero serán el mexicano Jermán Argueta, el colombiano Javier Tauta, el uruguayo Luis Ramírez, el peruano Pepe Cabana Kojashi y el músico y clown argentino Martín Rosas. Todos son organizadores, promotores y gestores de festivales internacionales, que también visitaron Bolivia en fechas anteriores. Igual estarán el narrador paraguayo Rubén Flecha y por primera vez la representación de Venezuela: Toña Pineda.

Paralelamente al foro y las intervenciones de cuentacuentos, se habilitarán talleres en el Tambo Quirquincho, con la participación de Argueta, el miércoles 11 y jueves 12; el 11 estará Pineda en la denominada La cueva de los cuentacuentos, mientras que Tauta lo hará al día siguiente y Rosas, el lunes 16 y martes 17, finalizando el programa. Los talleres comenzarán a las 15.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario