viernes, 13 de junio de 2014

Es un cómic de 16 páginas Román Nina gana concurso de historietas del Patiño

En La Paz no se duerme en paz fue el trabajo con el que el historietista Román Nina Nina resultó ganador del Concurso Nacional de Historietas Bolivianas organizado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, que lanzó en noviembre de 2013, en el marco de la VI Semana del Cómic.
Se trata de una historia inspirada en el movimiento permanente que se genera en la urbe paceña, que todo el año ve cómo ganan las calles las protestas sociales y las celebraciones de todo tipo.

“En La Paz hay un dicho que hace referencia a que para cada día del año hay una fiesta. Entonces, la idea era contar una historia que reflejara este fenómeno y que sea narrada en el género de aventura”, explicó Nina, para quien representó todo un desafío tener que reducir su trabajo para que se adapte a las 16 páginas que establecía la convocatoria.
“Mi trabajo se enmarca más en la ficción porque en este cómic hay elementos místicos”, añadió el autor.
Nina resaltó que el cómic en Bolivia goza actualmente de la preferencia de los lectores y ve con buenos ojos que en los últimos años se den a conocer nuevos historietistas con una marca cada vez más fácil de indentificar, lo cual da la pauta de que este género puede adquirir una identidad propia.

El caza ratas
Nina participó del concurso con el seudónimo El caza ratas y recibirá 500 dólares por el primer lugar, mientras que Walter José Gómez Gutiérrez, autor de Arriba de la montaña, que firmó con el seudónimo Chico feliz, obtendrá 300 dólares. Finalmente, la coproducción La Chinkana de Mario Favio Encinas y Pablo Miño, firmada con el seudónimo Los Ilustres, tendrá 200 dólares.
El premio incluye la publicación de las historietas en una edición especial que lanzará la Fundación Patiño en unos meses. Ahí se incluirán también los trabajos Cuestión de ir a, de Moisés Poma Uturroncu; Alianza, de César Luis Erqueta Roldán y La roca labrada, de Andrés Ibáñez Rea. Son historietas que según el jurado, merecieron menciones

Sobre el ganador

El blog de nina
El historietista paceño Román Nina administra el blog denominado El caza ratas (http://elcazaratas.blogspot.com). Ahí tiene publicado la mayor parte de su trabajo en el cómic y la ilustración, la cual se caracteriza por un uso particular del color y personajes enmarcados en la aventura y la ciencia ficción.

Vuelos que inspiran
Una ilustración de Nina fue seleccionada entre las 24 mejores obras del Concurso Internacional Vuelos que inspiran. Cielos que conectan, realizado en Argentina y organizado por la fundación Inalafquen.

Más reconocimientos
En septiembre del año pasado, otro dibujo creado por Nina fue elegido entre los 10 finalistas del concurso internacional Tecno Imagina a Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario