lunes, 9 de junio de 2014

La historia de la fe en Oruro se cuenta en documentos antiguos

Novenas, triduos y oraciones impresas en documentos de los años 30, 40 y 50, cuentan una parte de la historia de la fe católica en Oruro, y hoy son parte de la Feria del Desempolvado, que se realiza todos los domingos en el atrio del Santuario del Socavón.

El responsable de la feria, Fabrizio Cazorla Murillo señaló que estos documentos fueron rescatados de un depósito, donde fueron olvidados y que incluso se estaban corroyendo por la humedad, pero pese a ello están bastante bien conservados.

Se trata de novenas, triduos, oraciones y otros, que han sido consagrados a imágenes en la ciudad de Oruro, por ejemplo del Niño de Praga, cuyos devotos celebran su fiesta en enero, y se tienen las oraciones, y las dedicaciones de quienes se hacían cargo de la fiesta. También hay uno dedicado a la Virgen del Socavón con la famosa oración a la Santísima.

Hay una novena de la Virgen del Carmen, imagen que está en la capilla ubicada detrás del Hospital General "San Juan de Dios"; asimismo se tiene las oraciones para el Sagrado Corazón de Jesús, el Rosario de Pompeya y su cofradía, que eran publicaciones editadas en imprenta Veloz, Vela de Oruro, Universo, Imprenta Noticias, que son las más antiguas que existieron.

"Son parte también de la historia cultural de nuestra tierra, porque de alguna manera se van registrando nombres, oraciones, hechos que serán interesantes al momento de comprender la historia que ha tenido el movimiento católico en Oruro, sobretodo en la manera que a través de estos minimedios se han difundido y, se ha documentado el sentimiento religioso que tenían las personas de ese tiempo", refirió Cazorla.

Un documento de interés es el de los cánticos del Segundo Congreso Eucarístico Nacional, que data de 1939, y a través de éste se conoce qué canciones se interpretaban en ese entonces, son momentos poco ubicables en la historia, se cuenta también con el himno oficial del congreso.

"Así vamos viendo muchos documentos que de alguna manera van a contar sobre la fe católica incluso a imágenes que se han perdido, por ejemplo, del Perpetuo Socorro y otros", señaló el historiador.

Sostuvo que lo que se quiere es rescatar estos documentos, exhibirlos y restituir la costumbre de entregarlos.

"Hoy muy poco se conoce de entregar esta clase de impresos, esta tradición se ha ido perdiendo y lo que se debe hacer es restituirla porque forma parte de una antigua costumbre, que da cuenta del valor y el significado que tenían estos santos para la gente; hay una fiesta para la Virgen de la Merced que se hacía en la Iglesia de San Francisco y ahora ya no tiene una fiesta tan grande, entonces se deber revalorizar esto porque hay una historia que contar", expresó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario