domingo, 8 de junio de 2014

10 años del Apthapi de Cuentacuentos

El 10º Apthapi Internacional de Cuentacuentos comenzó ayer y se extenderá hasta el 14 de junio con narradores de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México, Paraguay, Venezuela, y Bolivia, en espacios como la Casa de las Culturas Jaime Sáenz de Villa San Antonio Bajo, en el Wawastinkuy Wasi de Chasquipampa, en el Tambo Quirquincho y en los pubs TTkos y Caza Duende de nuestra ciudad.

“Habiendo llegado de manera ininterrumpida al décimo Apthapi, sentimos la necesidad de sumergirnos en el contexto de los narradores nacionales para compartir experiencias y terminar con acuerdos concretos de intercambio, que permitan el desarrollo personal y colectivo de los narradores. Para esto se prevé un Foro Encuentro Nacional donde se abordará lo mencionado. Este es el carácter del 10º Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que recibirá a 38 narradores bolivianos que, además de contar historias en diferentes espacios, participarán del Foro Encuentro Nacional”, dice la nota de prensa de los organizadores.

Como es costumbre, el Apthapi, en consonancia con su espíritu, recibirá a narradores internacionales. Estos son personajes que ya estuvieron en otras versiones del evento. Es el caso del mexicano Jermán Argueta, del colombiano Javier Tauta, del uruguayo Luis Ramírez, del peruano Pepe Cabana Kojashi y del músico y clown argentino Martín Rosas. También estará el narrador paraguayo Rubén Flecha y por primera vez interviene una representación de Venezuela, la narradora Toña Pineda.

Desde el primer Apthapi, el público paceño mostró su avidez por la narración y por incursionar en esta disciplina, no es casual que hoy se tenga un vigente movimiento de contadores de historias. Por esto se tiene delineado dos espacios de talleres. El tambo Quirquincho con el mexicano Jermán Argueta, el 11 y 12 junio. Y la Cueva de l@s Cuentacuentos, donde estarán la venezolana Toña Pineda el 11, el colombiano Javier Tauta el 12 y el argentino Martín Rosas el 16 y 17. Todos los talleres son a horas 15:00.

Por primera vez el Apthapi visitará las comunidades Botijlaca y Palcoma de los macrodistritos Zongo y de Hampaturi, respectivamente. También habrá función en los Centros de Rehabilitación Juvenil Qalahuma de Viacha y de Personas Ciegas Santa Cecilia.

El evento es organizado por el Movimiento de Contadores de Historias de La Paz, la Compañía Wilani Arte Teatro y la Asociación Cultural Artepresa.

Mayor información en los celulares 70568496 y 77215009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario