sábado, 14 de junio de 2014

Se viene el festival Santa Cruz de las letras, en noviembre

La percepción de que Santa Cruz es una ciudad que está empeñada en crecer en el ámbito cultural, ya no es solo eso, una percepción o una sensación. Los hechos demuestran lo contrario, pues en los últimos 20 años, aunque no al ritmo que crece en lo meramente económico y urbanístico, y se enloquece la vida cotidiana, centros culturales e instituciones de apoyo a la cultura, es decir no oficiales, se suman a este movimiento que sin ninguna discusión, era natural que sucediera de forma casi espontánea.

Tal es el caso del Festival Literario Internacional, que organiza APAC en alianza con la Cámara del Libro, el Ministerio de Culturas, el Centro de Cultura PN Santa Cruz y la Fundación Pedro y Rosa, para noviembre de 2014.

Un dato llama la atención desde el vamos: el 75 % de los participantes, tanto bolivianos como extranjeros, son nacidos después del 1961, y de ellos más o menos la mitad, en la década de los 80. Ello indica que el encuentro tendrá espíritu renovado e implicará la discusión, muy necesaria, del estado de la literatura nacional y extranjera en el género narrativo, en la actualidad.
Verlos a todos ellos, Giovanna Rivero, Maximiliano Barrientos, Edmundo Paz Soldán junto a Rodrigo Hasbún (ya esperamos Cuatro) y estos junto a Jorge Volpi y Alejandro Zambra, ( ya lo sabemos, serán más de cuarenta, es imposible nombrarlos a todos aquí), permitirá un diálogo incalculable para los lectores, y una tarea de prelectura que puede permitirnos entrar en contexto, para una vez se realice el encuentro, podamos sopesar la valía estrictamente literaria de cada uno de ellos. Insisto en que con su presencia cubrimos parcialmente el vacío. Nos interesan sus obras. Es de esperar que nuestros buenos amigos libreros se preparen con antelación para tan importante evento. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario