lunes, 9 de junio de 2014

Oruro Con sesión íntima y fraterna comenzó festival de cuentos

El festival "También cuento contigo", que trajo a cuenta cuentos de México y Cochabamba, comenzó con una sesión íntima y fraterna en el interior del museo Minero del Santuario de la Virgen del Socavón.

Jorge Antonio García de México expresó que fue un punto de partida, y que el interior de la mina le pareció un lugar extraordinario, "he contado a veces en alguna mina, pero ésta es una sensación única, y la gente estuvo muy íntimamente conectada con nosotros", señaló García.

Expresó también que llegar a Oruro es algo mágico, e hizo una comparación con su natal Pachuca, que es una ciudad minera y tiene características parecidas a las de Oruro, como el Monumento a la Virgen del Socavón, pero en su caso es un Cristo en la montaña.

"Mi tierra está enjoyada entre montañas, y sobre la montaña hay un Cristo, aquí hay una Virgen, y también mi ciudad es minera históricamente.

El idioma castellano nos conecta, y las historias, el gusto por escucharlas es universal y los bolivianos escuchan con mucho cariño", manifestó García.

Por su parte, Gladys Sarmiento, quien llegó desde Cochabamba para participar como cuenta cuentos indicó que si bien se comenzó la jornada con tradiciones, trajeron historias para todo público: niños, jóvenes, adultos, porque la idea es que cada uno se lleve un cuento justo al detalle para su edad.

Pamela Gutiérrez, también cochabambina, exteriorizó su felicidad por formar parte de esta experiencia en Oruro, y espera que los orureños disfruten, adquieran el gusto y se queden enamorados de los cuentos y al año se repita, con mayor cantidad de cuenta cuenteros.

Y Mauricio Orellana, otro de los cuenta cuentos llegado desde Cochabamba, explicó que la narración oral es una actividad primigenia, una herencia que se adquirió y que se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales.

"Creo que no hay más que tener unos oídos para escuchar y una voz para contar, y la expectativa es grande, un cuenta cuentos debe ser una persona abierta a todo el panorama, a todo lo que la vida le pueda ofrecer y creo que todos lo tenemos", dijo.

Los cuenta cuentos están en Oruro hasta hoy, por una invitación que les hizo Patricia Lazarte, una de las pioneras en la organización de esta actividad que aglutina a varias de las entidades que están promoviendo este festival, en el que también están el Colectivo Perro Petardos, el Grupo de Escarabajo Teatro, el grupo de Narración de Cuentos del Thiyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario