jueves, 19 de junio de 2014

Santa Cruz cuenta con las obras de Gunnar Mendoza

Considerado el archivista e historiógrafo más importante del país, Gunnar Mendoza (1914-1994) dirigió durante cuatro décadas el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), institución que a partir de hoy hace posible que los lectores cruceños tengan acceso a los ocho volúmenes de sus Obras completas, gracias a una donación efectuada a la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Las obras, escritas por el intelectual potosino, contienen valiosa información relacionada con la historiografía, la archivística, la bibliotecológica y otros temas relacionados con el contexto nacional. “Esta colección se convierte en una fuente de primera consulta para trabajos de esta índole. Gunnar Mendoza es un referente de primer nivel en estos asuntos, no solo en el ámbito nacional o regional sino a escala continental. Podría mencionar, por ejemplo, el monumental trabajo que realizó en conjunto con Lewis Hanke en la edición de la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Arzáns y Vela (en tres tomos y publicados por la Brown University)”, explicó William Rojas, director de la Biblioteca Pública Municipal.

Por otra parte, la donación del ABNB también incluye más de 30 obras, entre libros de historia, investigación y ensayos. Entre los libros se destacan los anuarios de las últimas gestiones de la institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con sede en Sucre y obras enfocadas en la economía y política del periodo pre republicano.

“Amén de enriquecer su acervo o fondo bibliográfico, este material posibilita el acceso a una rica fuente de consulta e información de los usuarios e investigadores que buscan este tipo de contenidos. Asimismo, nos posibilitará seguir manteniendo un intercambio de materiales con el ABNB, pues nos hemos comprometido a hacer llegar de manera directa los libros del Fondo Editorial Municipal”, añadió Rojas.

Amplían plazo

El funcionario también informó de que, a petición de las personas interesadas en participar en el Concurso Municipal de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2014, se determinó ampliar el plazo de entrega de las obras hasta el jueves 31 de julio, a las18:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario