jueves, 5 de junio de 2014

Salió libro sobre riqueza de Potosí

El Gobierno Municipal de Potosí, presentó ayer el libro titulado “Riqueza tradicional de Potosí”, una obra escrita por el historiador potosino Walter Zavala Ayllón.
El libro es un resumen de las manifestaciones religiosas, culturales y folklóricas que nacieron y crecieron dentro de la invalorable riqueza de tradiciones que posee la ciudad de Potosí.
Es una especie de calendario festivo o actividades importantes que se practica en la Villa Imperial y que la población lo vive con todo sentimiento.
En la primera parte del libro se puede ver el calendario cívico, religioso y folklórico, con datos de las fiestas, hechos históricos, nombres de personalidades y acontecimientos culturales. Se encuentra la relación por fechas de enero a diciembre.
En otra parte está el detalle del invierno potosino y la culinaria tradicional de esta época, con datos de diferentes platos como la lagua, kalapurka, el kachi chuño y la thaya.
También se menciona las características y práctica del año nuevo andino o el solsticio de invierno que se realiza cada 21 de junio en diferentes lugares y cerros de Potosí.
Se menciona a la tradicional feria de la Alasita en el curso del tiempo, con la exposición de las miniaturas, la tradición popular que crece y la costumbre de la qoa y su significado.
En otra parte del libro se refiere al santuario de Manquiri y las características de la primera capilla y la escultura del Cristo; y la fiesta de Corpus Christi con las procesiones en diferentes épocas.
El alcalde René Joaquino, resaltó el trabajo que rescata los hechos culturales, tradicionales y costumbristas que posee Potosí y que deben ser valorados por la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario